domingo, 24 de febrero de 2019

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΙΚΟΣΙ ΕΞΙ (ENIGMA 126).

PREGUNTAS.
1.- El 20 de diciembre de 2017 la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019). De esta forma, la ONU ha querido reconocer “la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros”. Por esta razón, vamos a dedicar algunos enigmas a la relación que hay entre los nombres de los elementos químicos y la antigüedad clásica. Comenzamos por el apartado de “colores”. Buscamos el nombre de ocho elementos químicos: a.- Situado en el grupo de los halógenos, su nombre procede del griego y significa “verde claro”; b.- Situado en el grupo 9, su significado griego es “rosado”; c.- Elemento situado también en el grupo de los halógenos, su nombre significa “violeta”; d.- Se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica y curiosamente su nombre deriva de la palabra griega que significa “color”; e.- Su número atómico es 81 y significa etimológicamente “retoño verde o rama”; f.- Su nombre procede del latín y significa “rubio”; g.- Es parte del grupo de tierras raras. Su nombre procede de dos palabras griegas que significan “gemelo verde” y h.- Es el más pesado de los metales alcalinos del grupo IA y su nombre procede de la palabra latina que significa “cielo azul”.
2.- Si la palabra griega γωνία significa “esquina, ángulo”, qué nombre tendrían las siguientes definiciones: a.- Instrumento que sirve para medir ángulos; b.- Dicho de un polígono: que tiene siete lados y siete ángulos; c.- Triángulo que tiene recto uno de sus ángulos; d.- Parte de las matemáticas que trata del cálculo de los elementos de los triángulos planos y esféricos; e.- Triángulo que tiene obtuso uno de sus ángulos; f.- Dicho de un polígono: que tiene doce lados y doce ángulos; g.- De ángulos iguales; h.- Dicho de un polígono: que tiene diez lados y diez ángulos; i.- Porción de plano limitada por líneas rectas; j.- Dicho de un polígono: que tiene cinco lados y cinco ángulos.
3.- ¿Qué nombre genérico recibían los esclavos que “tenían que vigilar la entrada de la casa” y “los que tenían que mantener en orden en los dormitorios”. En las casas de la gente rica se nombró específicamente un esclavo para anunciar las visitas, cuya función era “decir en alto los nombres de los que venían a decir su saludo matutino al patrón. Además “tenía que acompañar al señor en sus paseos para que le recordara los nombres y circunstancias de las personas que se encontraban en la calle cuyo voto o ayuda se necesitaba para un propósito particular. ¿Qué nombre recibía este “esclavo tan competente”?

Recuerda.-
    - Debes enviar un e-mail con las respuestas al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
        - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
        - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 1 de marzo de 2019 a las 20.00 horas.
           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario