sábado, 2 de febrero de 2019

AΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΙΚΟΣΙ ΤΕΣΣΕΡΑ (ENIGMA 124): RESPUESTAS

 
PREGUNTAS.
1.- Si partimos de que la palabra griega ὄστεον significa hueso, qué nombre tendrían las siguientes definiciones: a.- Proceso morboso consiste en el reblandecimiento de los huesos por la pérdida de sus sales calcáreas. b.- Membrana fibrosa adherida a los huesos, que sirve para su nutrición y renovación. c.- Huesos fósiles. d.- Tumor de naturaleza ósea o con elementos de tejido óseo. e.- Término general para las enfermedades de los huesos. f. Resección de un hueso. g.- Inflamación de los huesos. h. Parte de la anatomía que trata de los huesos. i.- Inflamación simultánea del hueso y de la médula ósea.
Respuestas.- a.- Osteomalacia. b.- Periostio. c.- Osteolitos. d.- Osteoma. e.- Osteopatía. f.- Osteotomía. g.- Osteítis. h.- Osteología. i.- Osteomielitis.
2.- ¿A qué conjugaciones latinas pertenecen los siguientes verbos: 1.- Dormĭo, dormis, dormīre; 2.- Scribo, scribis, scribĕre; 3.- Verbĕro, verbĕras, verberāre; 4.- Ridĕo, rides, ridēre.
Respuestas.- 1.- Cuarta conjugación. 2.- Tercera conjugación. 3.- Primera conjugación. 4.- Segunda conjugación.
3.- Durante la primera semana del mes de febrero participaremos en el concurso ODISEA 2019. Para ir entrando en materia, presentamos dos cuestiones que se preguntaron en la edición anterior dedicada a “La muerte en Grecia y Roma”: 1.- Nombre de las flores infernales que crecen en los campos por los que correteaba el alma de Aquiles muerto; 2.- Nombre de las 49 parricidas a las que cierto autor griego presenta formando un coro.
Respuestas.- 1.- Asfódelos. 2.- Las Danaides.

       En este enigma han participado 18 alumnos. Doce de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la CLASIFICACIÓN PROVISIONAL estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.    
    El próximo enigma (125) lo publicaremos el lunes 11 de febrero de 2019.          

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario