sábado, 16 de febrero de 2019

AΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΙΚΟΣΙ ΠΕΝΤΕ (ENIGMA 125): RESPUESTAS.

PREGUNTAS.
1.- ¿Cuál es el templo griego que está construido en el lado norte de la acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea y Poseidón? ¿Entre qué años se construyó? ¿Quién era Erecteo? ¿Cómo se llamaba la estatua de Atenea que se encontraba en este templo? ¿Qué embajador británico en Constantinopla hizo quitar una de las cariátides y una columna, así como numerosas esculturas del Partenón y las vendió al Museo Británico? ¿Qué se nos dice cuando un templo es “áptero”?
Respuestas.- Erecteion. Se construyó entre los años 421 a. C. y 406 a. C. Un rey mítico de Atenas. Paladio. Thomas Bruce Elgin. El término áptero (ἄπτερος, “sin alas”) se aplica en arquitectura a los templos antiguos desprovistos de columnas en sus fachadas laterales.
2.- Si la palabra griega φωνή significa “voz”, qué nombres tendrían las siguientes definiciones: a.- Artefacto usado para reforzar la voz cuando hay que hablar a distancia; b.- Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de elementos acústicos de la palabra; c.- Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico; d.- Parte de la medicina dedicada a las enfermedades de los órganos de la fonación; e.- Composición instrumental para orquesta; f.- Instrumento que registra y reproduce las vibraciones de cualquier sonido en un disco o cilindro; g.- Falta de voz; h.- Servicio público de comunicaciones telefónicas; i.- Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; j.- Técnica relativa a la obtención del sonido estereofónico.
Respuestas.- Megáfono. Cacofonía. Polifonía. Foniatría. Sinfonía. Gramófono. Afonía. Telefonía. Homófona. Estereofonía.
3.- ¿Qué nombre tenía el hijo de Anfitrión y Alcmena, hermano de Heracles? A este personaje, en la obra El escudo de Heracles, se le atribuye un hijo, que ayudó a Hércules en alguno de sus trabajos. ¿Cómo se llama?
Respuestas.- Ificles. Yolao.

        En este enigma han participado 23 alumnos. Dieciocho de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la CLASIFICACIÓN DEFINITIVA correspondiente a la 2ª Evaluación estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.               
         El enigma 126, primero para la tercera evaluación, lo publicaremos el lunes 25 de febrero.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario