sábado, 17 de noviembre de 2018

AΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΙΚΟΣΙ (ENIGMA 120). RESPUESTAS.

 
PREGUNTAS.
1.- La revista ARTHIS ha dedicado uno de sus números al Circo Romano: combates, carreras y fieras. Dentro de sus pasatiempos aparecen estas dos imágenes de un mismo fresco, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y que fue encontrado en la Casa de Pansa de Pompeya. En él podemos ver al panadero Terencio Neón y a su esposa, tal y como nos revela un grafiti descubierto en el interior de la casa. Este panadero, que poseía una pistrinum (panadería) en la vía de la Abundancia, aparece vistiendo su toga, símbolo de su condición de ciudadano. Además, sostiene un rollo de papiro mientras que su mujer tiene en la mano una tablilla de cera y un estilo para escribir. Te invitamos a encontrar siete diferencias entre las dos imágenes. 
Respuesta.-  
2.- ¿De qué étimos griegos derivan las siguientes palabras: ornitólogo, licántropo, pitecántropo, aracnofobia,
dinosaurio, entomólogo e
ictiófago?
Respuestas.- Ornitólogo: ὄρνις, ὀρνίθος (ornithos) “pájaro” y λόγος “persona que se dedica al estudio”; licántropo: λύκος (lykos) “lobo” y ἄνθρωπος (ánthropos) “hombre”; pitecántropo:  πίθηκος (píthecos) “mono” y ἄνθρωπος (ánthropos) “hombre”; aracnofobia: ἀραχνή (arachne) “araña” y φόβος (fóbos) “miedo irracional”; dinosaurio: δεινός (deinós) “terrible” y σαῦρος (sauros) “lagarto”; entomólogo: ντομος (éntomos) “insecto” y λόγος “persona que se dedica al estudio” e ictiófago: ἰχθύς (ijthys) "pez" y φάγος (fágos) "que se alimenta". 
3.- ¿Cuántas declinaciones hay en latín? ¿y en griego?
Respuestas.- En latín hay 5 declinaciones. En griego 3 declinaciones.


           En este enigma han participado 20 alumnos. Diecisiete de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la CLASIFICACIÓN DEFINITIVA correspondiente a la Primera Evaluación estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.
 El próximo enigma, primero de la 2ª evaluación, lo publicaremos el lunes 26 de noviembre de 2018. ¡Enhorabuena a los premiados!       

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.













No hay comentarios:

Publicar un comentario