sábado, 3 de noviembre de 2018

AΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΔΕΚΑΕΝΝΕΑ (ENIGMA 119): RESPUESTAS.

 
PREGUNTAS.
1.- Responde a las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué hace de hermosa manera un calígrafo? 2.- ¿ Qué es un caligrama?
3.- ¿Qué se ve en un calidoscopio?
4.- ¿Qué persigue la calistenia? 5.- ¿Con qué palabra griega están relacionadas todas las palabras anteriores?
Respuestas.- 1.- La letra. 2.- Escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado. 3.- Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto. 4.- La adquisición de gracia y belleza en el cuerpo. 5.- καλός, -ή, -όν.
2.- En latín hay seis casos y a cada uno de ellos le corresponde una función sintáctica básica. Indica cómo se llama cada caso y a qué función está ligado.
Respuestas.- Nominativo (Sujeto y Atributo), Vocativo (función apelativa), Acusativo (CD y CC), Genitivo (CN), Dativo (CI) y Ablativo (CC).
3.- En Latín I estamos estudiando la geografía del mundo romano antiguo. ¿En qué regiones de la península italiana se encontraban las siguientes ciudades: Roma (Roma), Tarento (Tarentum), Sibaris (Sybaris), Veyes (Vei), Brindisi (Brundisium), Paestum y Tarquinia (Tarquinia)?
Respuestas.- Roma (Lacio), Tarento (Apulia), Sibaris (Calabria), Veyes (Etruria, Brundisium (Apulia), Paestum (Campania) y Tarquinia (Etruria).

        En este enigma han participado 18 alumnos. Ocho de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional correspondiente a la Primera Evaluación estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.

El próximo enigma lo publicaremos el lunes 12 de noviembre de 2018. 

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario