viernes, 31 de marzo de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΝΕΝΗΝΤΑ ΤΕΣΣΕΡΑ (ENIGMA 94).


PREGUNTAS. -
1.- Las excavaciones de Pompeya se iniciaron el 2 de abril de 1728 con la autorización del entonces rey de Nápoles y de las dos Sicilias. ¿A qué monarca nos estamos refiriendo? ¿Cómo se llamaba el ingeniero aragonés, que dirigió estas primeras excavaciones y que ya había dirigido tiempo antes las de la ciudad de Herculano?
2.- El negocio que más prosperaba en las calles pompeyanas era, sin duda, el de los bares y restaurantes. Los había de varios tipos. Indica sus nombres en latín:
            - Simples garitos para tomar un vino de paso y un limitado menú compuesto por alimentos sencillos (aceitunas, pan, etc.): ______________.
            - Tabernas con servicio de hospedaje. Los comerciantes y viajeros que pasaban la noche en Pompeya se hospedaban en el piso superior de estas edificaciones: ________________.
            - Restaurantes con comida caliente, algunos con el menú en la entrada. Se podían comprar alimentos listos para comer: __________________.         
3.- Hubo un único templo en Pompeya que, tras desplomarse por completo durante el terremoto del año 62 d. C., consiguió ser totalmente restaurado desde sus cimientos antes de la erupción de Vesubio 24 de agosto del 79 d. C. , tal como explica una inscripción colocada sobre la puerta de entrada a su recinto. ¿Qué nombre tiene este templo? La reconstrucción del mismo corrió a cargo de un niño de seis años, hijo de un liberto millonario, que no podía aspirar a hacer carrera política en su ciudad por haber nacido esclavo. El niño, en cambio, aunque era hijo de liberto, había nacido libre y tenía por tanto las mismas posibilidades de participar en la vida política de Pompeya que cualquier otro ciudadano. ¿Cuál fue su nombre? (por desgracia, la erupción del Vesubio sepultó, junto con el templo, la ambición y las pretensiones tanto del padre como del hijo).

            Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
         - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
         - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 7 de abril a las 20.00 horas.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario