sábado, 11 de marzo de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΝΕΝΗΝΤΑ ΔΥΟ (ENIGMA 92): RESPUESTAS.



PREGUNTAS. -
1.- El Etna ha entrado de nuevo en erupción. Domina el perfil de la isla de Sicilia con más de 3.220 metros, aunque la montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Sus erupciones son de tipo estromboliano, muy peligrosas porque llevan aparejadas explosiones y expulsiones de cenizas, pero en este caso todo indica que la situación se encuentra bajo control. Preguntas: ¿Entre qué dos provincias sicilianas se encuentra el volcán? ¿Quién fue el historiador griego del siglo I a. C. que registró la primera erupción conocida del Etna? ¿Qué pueblo de la antigüedad sufrió las consecuencias de la erupción del Etna en el 396 a. C., lo que le privó de avanzar hacia Siracusa, durante la Segunda Guerra Siciliana?
Respuestas.- 1.- Mesina y Catania. 2.- Diodoro Sículo.  3.- Los cartagineses.
2.- El poeta latino Virgilio murió en el año 19 a. C. antes de ver terminada su gran obra, la Eneida, pidiendo expresamente que fuese destruida. Sin embargo, su última voluntad no fue respetada y fueron dos amigos del poeta quienes se encargaron de revisar el poema y publicarlo sin ningún añadido. ¿Cuáles fueron sus nombres?
3.- El pasado mes de diciembre se entregó a la escritora cordobesa Almudena Villegas el premio a la mejor novela gastronómica del año 2016 en España. ¿Qué nombre relacionado con “la casa romana” tiene la novela premiada? ¿Quién es su protagonista? ¿Qué famosa obra sobre “recetas de cocina” supuestamente escribió? ¿Qué dos emperadores pudieron disfrutar de sus exquisiteces?   
Respuestas.- 1.- Triclinium. 2.- Marcus Gavius Apicius. 3.- De re coquinaria. 4.- Augusto y Tiberio.

        En este enigma han participado 27 alumnos. Dieciocho de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional está publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados! 
             
             Publicaremos el próximo enigma el lunes 20 de marzo de 2017.
             El próximo martes, 14 de marzo, disputaremos en el Salón de Actos del Instituto la IIª Fase de la VIIIª Edición de los LUDI CLASICI. ¡Mucha suerte a los participantes!

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario