viernes, 24 de marzo de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΝΕΝΗΝΤΑ ΤΡΙΑ (ENIGMA 93): RESPUESTAS.


PREGUNTAS. -
1.- El pasado 15 de marzo se cumplieron 2061 años de la muerte de Julio César, ocurrida en el año 44 a. C. La leyenda cuenta que Calpurnia, su mujer, después de haber soñado un presagio terrible, advirtió a César de que tuviera cuidado, pero éste ignoró su advertencia diciendo: «Sólo se debe temer al miedo». En otras se cuenta cómo un vidente ciego le había prevenido contra los Idus de Marzo; llegado el día, César le recordó divertido en las escaleras del Senado que aún seguía vivo, a lo que el ciego respondió que los idus no habían acabado aún. ¿Qué nombre tenía este vidente? ¿Qué historiador y biógrafo romano nos narra la muerte de Cesar con estas palabras: “En cuanto se sentó, le rodearon los conspiradores con el pretexto de saludarle; en el acto Cimber Telio, que se había encargado de comenzar, se le acercó para dirigirle un ruego; pero, negándose a escucharle e indicando con un gesto que dejara su petición para otro momento, le cogió de la toga por ambos hombros, y mientras exclamaba César “Esto es violencia”, uno de los Casca, que se encontraba a su espalda, le hirió algo más debajo de la garganta. César le cogió el brazo, se lo atravesó con el puñal y quiso levantarse, pero un nuevo golpe le detuvo. Viendo entonces puñales levantados por todas partes, se envolvió la cabeza en la toga, mientras que con su mano izquierda estiraba los pliegues sobre sus piernas para caer con más decencia, con el cuerpo cubierto hasta abajo. Recibió veintitrés heridas, sin haber gemido más que al recibir el primer golpe. Sin embargo, algunos escritores refieren que, viendo avanzar contra él a Marco Bruto, le dijo en lengua griega: “¡Tú también, hijo mío!”. Cuando le vieron muerto, huyeron todos, quedando por algún tiempo tendido en el suelo, hasta que al fin tres esclavos le llevaron a su casa en una litera, de la que pendía uno de sus brazos”. Y, por último, ¿en qué obra?
Respuestas.- 1.- Espurina. 2.- Suetonio. Vidas de los doce césares (De vita Caesarum o Vitae Caesarum).
2.- Completa las siguientes frases sobre El Partenón.
Respuestas.-
- En las metopas del lado sur, las que mejor se conservan, se representa la Centauromaquia. En esta ocasión referida a un episodio mitológico que enfrento a los centauros con los lapitas en la boda de Pirítoo con Hipodamía.
- La identidad de casi todas las figuras del frontón este que se han conservado, sea parcial o mínimamente, es discutible. Además, se han perdido por completo, entre otras, las dos principales: Zeus y Atenea. La escena representada tiene lugar en el monte Olimpo.
- La Atenea del Partenón debía acaparar toda la atención en el interior de la cella / naos. Por ello no había allí más decoración escultórica que el friso de su plataforma, de 1.20 metros de alto, donde se representaba en nacimiento de Pandora.
- El friso dórico del Partenón tenía 92 metopas, esculpidas entre 442-437 a. C.
3.- El equipo Extremis sigue participando en el programa Boom. En el programa de hoy viernes, han fallado dos preguntas que tienen que ver con la antigua Grecia y Roma. Vamos a ver si las respondemos correctamente: 1ª) ¿En qué mar desemboca el río Arno? 2ª) ¿Qué filósofo griego dijo: “El hombre es un animal político”?
Respuestas.- 1.- Mar de Liguria. 2.- Aristóteles.
            
       En este enigma han participado 22 alumnos. Catorce de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional está publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados! 
             
             Publicaremos el próximo enigma el lunes 3 de abril de 2017.


Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario