viernes, 13 de noviembre de 2015

ΕΠΤΑΚΑΙΕΞΗΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (SEXAGÉSIMO SÉPTIMO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- Buscamos el nombre de un escritor y traductor inglés nacido en 1905 y muerto en 1986. Su obra puede dividirse en tres etapas bien diferenciadas. La primera de ellas, la más breve, es la que dedicó a la poesía; la segunda etapa comprende sus primeras novelas. En cuanto a su tercera etapa, en la que dio un giro hacia la novela histórica, es, sin duda, la más conocida y aclamada. A esta prolífica parte de su carrera literaria pertenecen sus obras El joven César (1958), la continuación de ésta, César Imperial (1960), que fue galardonada con el premio James Tait Black, y Pericles, el ateniense (1963). Como traductor destacan las que hizo de autores trágicos como Eurípides y de historiadores griegos como Tucídides, Jenofonte y del romano Julio César. ¿De quién estamos hablando?
Respuesta: Rex Warner (Reginald Ernest Warner).
2.- Di los nombres de los géneros, números y casos que hay en latín.
Respuestas: géneros (masculino, femenino y neutro), números (singular y plural), casos (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo.)
3.- Lucio Emilio Paulo tenía cerca de setenta años cuando, en el año 168 a. C, los romanos lo eligieron cónsul para que pusiera fin de una vez por todas a la guerra que sostenían contra Perseo, rey de Macedonia, y de este modo poder lanzarse a la conquista de toda Grecia. ¿En qué batalla las tropas romanas de Lucio Emilio Paulo vencieron a las falanges macedónicas del rey Perseo?
Respuesta: la Batalla de Pidna.

        En este enigma han participado 22 alumnos. Dieciocho de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados con la puntuación provisional de cada uno está publicada en el instituto. 
          
          ¡Damos la bienvenida al alumnado de 1º ESO B del centro que, a partir de este enigma, ha comenzando a participar en este juego-concurso!.
    
          El próximo enigma lo publicaremos el lunes 23 de noviembre de 2015.
        
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario