viernes, 27 de noviembre de 2015

ΟΚΤΩΚΑΙΕΞΗΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (SEXAGÉSIMO OCTAVO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- El escritor que buscamos publicó en 1934 su novela histórica más célebre titulada Yo, Claudio, en la que, a partir de fuentes clásicas, construye un complejo y completo relato de la vida del emperador romano Claudio, historia que prosiguió más tarde con la secuela Claudio, el dios. Entre sus ensayos abunda el material sobre mitología, y uno de ellos, es La Diosa Blanca, donde se nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema. Nuestro autor murió en 1985 en Deia, población de la isla de Mallorca. ¿De quién estábamos hablando?
Respuesta: Robert Graves.
2.- Di los nombres de los géneros, números y casos que hay en griego clásico.
Respuestas: géneros (masculino, femenino y neutro), números (singular, plural y dual), casos (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo)
3.- En el año 321 a. C., los samnitas de Cayo Poncio rodearon y capturaron a unos 40.000 romanos al mando de dos cónsules. Los soldados apresados fueron desarmados y despojados de sus vestimentas y  obligados a pasar de uno en uno por debajo de una lanza horizontal dispuesta sobre otras dos clavadas en el suelo, lo que les obligaba a inclinarse para pasarlas. De este episodio, nació la expresión “pasar bajo el yugo”, que significa “el tener que aceptar irremediablemente una situación deshonrosa”. ¿En qué batalla ocurrió este hecho que acabamos de comentar?
Respuesta: Batalla de las Horcas Caudinas.

       En este enigma han participado 30 alumnos. Diecinueve de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados con la puntuación provisional de cada uno está publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.

- El próximo enigma lo publicaremos el lunes, 30 de noviembre de 2015.
    
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario