viernes, 30 de octubre de 2015

ΕΚΚΑΙΕΞΗΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (SEXAGÉSIMO SEXTO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- Buscamos el nombre de un escritor español, nacido en Valencia en 1967, cuya primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, fue publicada en 2006, comenzando con ella una trilogía sobre la figura del general romano Escipión el Africano. La segunda parte, titulada Las legiones malditas, la publicó en 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. En el año 2011 comienza una nueva trilogía, que todavía no ha terminado, puesto que ha publicado sólo dos volúmenes: Los asesinos del emperador y Circo Máximo (2013), dedicadas a la figura del emperador Trajano. ¿A qué escritor nos estamos refiriendo?
Respuesta.- Santiago Posteguillo Gómez.
2.- Hay dos nombres a los que la ciudad de Troya está asociado inevitablemente. Uno es el de Homero y el otro el de Heinrich Schliemann, que figura en la mayor parte de los libros como el descubridor de la mítica ciudad. Sin embargo, el arqueólogo alemán no fue el primero en identificar su emplazamiento en la colina de Hisarlik ni en realizar una excavación en ella. ¿Quién fue el diplomático y comerciante inglés que lo hizo siete años antes del descu-brimiento del alemán?
Respuesta.- Frank Calvert.
3.- ¿De qué caso latino, último en desaparecer en la evolución hacia el castellano, proceden la mayoría de sustantivos y adjetivos en español?
Respuesta.- El acusativo.

En este enigma han participado 22 alumnos. Veintiuno de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados con la puntuación provisional de cada uno está publicada en el instituto.
 
       El próximo enigma lo publicaremos el lunes 9 de noviembre de 2015.

               ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario