viernes, 16 de octubre de 2015

ΠΕΝΤΕΚΑΙΕΞΗΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (SEXAGÉSIMO QUINTO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- Seguimos buscando el nombre de autores modernos que se han dedicado a la novela histórica, centrada en hechos ocurridos en la antigua Grecia y Roma. Esta vez queremos saber el nombre de una novelista, nacida en Bruselas en 1903, y nacionalizada estadounidense en 1947. Escribió muchas obras de clara influencia clásica como La nueva Eurídice, Fuegos, Electra o la caída de las máscaras, etc., pero, sin duda, la más importante ha sido Las Memorias de Adriano, publicada en 1951. En ella se recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de una larga carta del emperador a su nieto adoptivo y futuro sucesor, Marco Aurelio. Adriano le explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antínoo y su filosofía. ¿Quién escribió Las Memorias de Adriano?
Respuesta.- Marguerite Yourcenar.
2.- En los cómics de Astérix y Obélix, como el que estamos leyendo en 4º ESO – Astérix en los Juegos Olímpicos – la historia comienza con las siguientes frases: “Estamos en el año 50 a. C. Toda la Galia está ocupada por los romanos….¿Toda? ¡No!. Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…”.  En esta aldea gala viven nuestros personajes, que siempre ponen en aprietos a los legionarios romanos de los campamentos cercanos. ¿Podrías decirnos el nombre de tres de esos campamentos que rodean la aldea gala?
Respuesta.- Petibonum, Aquarium, Barbaorum, Laudanum.
3.- El Citerón es un macizo montañoso de la zona central de Grecia, que fue escenario de numerosos sucesos de la mitología griega. ¿Sabrías decirnos el nombre de dos personajes mitológicos relacionados con este famoso monte, donde se decía que habitaban las musas?
Respuesta.- Dioniso, Edipo, Hércules, Layo, Yocasta, etc.

      En este enigma han participado 18 alumnos. TODOS han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados con la puntuación provisional de cada uno está publicada en el instituto.
 
       El próximo enigma lo publicaremos el lunes 26 de octubre de 2015.

               ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario