lunes, 18 de marzo de 2013

ΕΠΤΑΚΑΙΕΙΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (VIGÉSIMO SÉPTIMO ENIGMA).


 
PREGUNTAS
1.- La imagen que ofrecemos en este enigma es una copia romana del siglo II de la Atenea Partenos (en griego Παρθένος ᾽Αθηνᾶ), nombre con el que se conoce a una escultura de oro y marfil de la diosa griega Atenea esculpida por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. De esta imponente estatua queremos saber lo siguiente: 1ª) ¿Cómo la describe el historiador griego Pausanias? ¿qué elementos mitológicos podemos encontrar en ella? 2ª) ¿Cuál es la novedad arquitectónica del Partenón, edificio en el interior del cual muchos griegos pudieron contemplarla? 3ª) ¿En qué ciudad norteamericana podemos encontrar una réplica suya? ¿quién la construyó?  
2.- Dos eran las fechas en las que los romanos solían hacerse regalos. ¿Cuáles eran los nombres de las fiestas en las que se repartían estos obsequios? ¿Con que días del calendario actual podemos equipararlas?
3.- Totum revolutum. ¿Cómo se llaman los dos satélites del planeta Marte? ¿Por qué se llaman así?. Explica la razón de que en el escudo de España aparezcan dos columnas. ¿Qué dos palabras latinas aparecen sobre ellas? ¿Qué significan? ¿Qué otra palabra se quitó de ellas? ¿Por qué?

Recuerda.-
- Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 20 de marzo de 2013 a las 24.00 horas.
       - ¡Ánimo y buena suerte! 
Un saludo
Francisco José Camacho Pérez.
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario