martes, 5 de marzo de 2013

ΕKΚΑΙΕΙΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (VIGÉSIMO SEXTO ENIGMA).


PREGUNTAS
1.- La imagen que ofrecemos en este enigma es la de una de las muchas calzadas que los romanos construyeron a lo largo de su historia. La necesidad de conquistar y de gobernar lo conquistado impuso al Estado romano la puesta en práctica de un ingente esfuerzo constructivo. En ningún caso, ese esfuerzo fue tan intenso y constante como en la construcción y conservación de una gran red de caminos o vías que uniera fácilmente con Roma los más apartados rincones del Imperio. 1ª) Indica el nombre de la vía que unía las siguientes ciudades romanas: a) Roma y Brundisium; b) Roma y Arriminum; c) Roma e Hispania; d) Asturica Augusta (Astorga) y Emerita Augusta (Mérida). 2ª) Los romanos siempre seguían un procedimiento estándar a la hora de construir una calzada. ¿Qué nombre tenían las cuatro capas que formaban una calzada romana?. 3ª) ¿Cómo se llamaba la herramienta que se utilizaba en la construcción de las calzadas romanas y que servía de nivelador para que las capas fueran lo más horizontales posibles?
2.- El próximo 8 de marzo de 2013 se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con esta pregunta recordaremos alguna de las más famosas mujeres de la antigüedad griega y romana. Te proponemos que nos digas sus nombres:
- Protagonista de una comedia de Aristófanes, referente literario histórico de la lucha de la mujer: _____________.
- Hija y discípula del astrónomo Teón, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado: __________________.
- Maestra de retórica, logógrafa y además famosa mujer por haber estado unida al político ateniense Pericles: __________________. ___________________.
- - Poetisa lírica griega del siglo V a. C. de Tanagra, en Beocia, contemporánea del poeta Píndaro: ________________.
- Tercera esposa de Octavio Augusto, que se convirtió en la consejera de confianza de su esposo durante los años de su mandato como emperador romano: __________________.
3.- Indica tres palabras castellanas derivadas de cada una de las siguientes griegas: βιβλίον (biblio- “libro”); χρόνος (crono- “tiempo”); ατρός (-iatra “médico”); γαμέω (-gamia “casarse, matrimonio”); πολύς (poli- “mucho”).

Recuerda.-
- Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 7 de marzo de 2013 a las 24.00 horas.
       - ¡Ánimo y buena suerte! 
Un saludo
Francisco José Camacho Pérez.
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario