jueves, 21 de marzo de 2013

ΕΠΤΑΚΑΙΕΙΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (VIGÉSIMO SÉPTIMO ENIGMA): RESPUESTAS.

 
PREGUNTAS.-
1.- La imagen que ofrecemos en este enigma es una copia romana del siglo II de la Atenea Partenos (en griego Παρθένος ᾽Αθηνᾶ), nombre con el que se conoce a una escultura de oro y marfil de la diosa griega Atenea esculpida por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. De esta imponente estatua queremos saber lo siguiente: 1ª) ¿Cómo la describe el historiador griego Pausanias? ¿qué elementos mitológicos podemos encontrar en ella? 2ª) ¿Cuál es la novedad arquitectónica del Partenón, edificio en el interior del cual muchos griegos pudieron contemplarla? 3ª) ¿En qué ciudad norteamericana podemos encontrar una réplica suya? ¿quién la construyó?
Respuestas: 1ª) El historiador antiguo Pausanias da una descripción de la estatua: “...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve”. 2ª) La novedad arquitectónica del Partenón es el friso interior que recorre el muro de la nave, un lugar que ningún edificio dórico había empleado para decoración. 3ª) Nashville (Tennessee). El Partenón de Nashville fue construido por William B. Dinsmoor y Russell E. Hart; la Atenea Partenos, por Alan LeQuire.
2.- Dos eran las fechas en las que los romanos solían hacerse regalos. ¿Cuáles eran los nombres de las fiestas en las que se repartían estos obsequios? ¿Con qué días del calendario actual podemos equipararlas?
Respuestas: Las Matronalia (1 de marzo) y las Saturnalia (del 17 al 23 de diciembre).
3.- Totum revolutum.
Respuestas.- ¿Cómo se llaman los dos satélites del planeta Marte? Fobos (el miedo) y Deimos (el terror). ¿Por qué se llaman así? Según la mitología, eran los hijos de Ares (Marte). Explica la razón de que en el escudo de España aparezcan dos columnas. Las dos columnas representan las columnas de la leyenda de Hércules. Éste abrió el paso desde el Mediterráneo al Atlántico, antes inexistente, separando con su magnífica fuerza, las dos columnas naturales, dos altos peñones, que cerraban el paso. Hoy ese paso que forzó Hércules se denomina estrecho de Gibraltar. ¿Qué dos palabras latinas aparecen sobre ellas? Plus ultra. ¿Qué significan? Más allá. ¿Qué otra palabra se quitó de ellas? Non. ¿Por qué? La expresión NON PLUS ULTRA (“No más allá) perdió en NON a raíz de que Cristóbal Colón llegará a América cruzando el océano Atlántico en 1492.

     En este enigma han participado 34 alumnos. Catorce de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado y han obtenido premio los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. El nombre de los ganadores está publicado en el Instituto. ¡Enhorabuena a todos los premiados!.            
      
     El próximo enigma será publicado el lunes 1 de abril de 2013. ¡Ánimo y buena suerte! 
Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario