sábado, 27 de octubre de 2012

ΕΙΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (VIGÉSIMO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS
1.- El nombre que tiene la obra que mostramos en este enigma es el de Laocoonte y sus hijos, un grupo escultórico griego de unos 2.45 metros de altura, ejecutado en mármol blanco y que en la actualidad se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma. Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, castigado por los dioses a morir estrangulado por dos serpientes marinas junto a sus dos hijos. Sobre este ejemplo de arte helenístico haremos tres preguntas: 1ª) ¿Quiénes fueron sus creadores?. 2ª)  ¿En qué álbum del cómic Astérix y Obelix aparece un esclavo haciendo el posado de Laooconte con unas cuerdas simulando las serpientes?. 3ª)  El pintor italiano Rafael se vio altamente influido por esta obra hasta el punto de que se advierte una gran similitud entre la cabeza de este Laooconte y una de las figuras que aparece en su obra El Parnaso. ¿De qué poeta griego estamos hablando?
Respuestas: 1ª) Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. 2ª) En un álbum de Astérix, Los laureles del César (página 16), aparece un esclavo haciendo el posado de Laocoonte con unas cuerdas simulando las serpientes. 3ª) En El Parnaso, pintura de Rafael, también se advierte la similitud con la cabeza de Laocoonte en la figura que representa a Homero.

2.- En el año 361 d. C., un joven emperador, culto y austero, se lanzó a una empresa imposible: frenar la expansión del cristianismo y restablecer la religión pagana. Fracasó, pero dejó una profunda huella en la historia. ¿Cuál fue su nombre?
Respuesta: Flavio Claudio Juliano, también llamado Juliano el Apóstata.

3.- Completa las siguientes frases con la palabra que corresponde a la definición que figura entre paréntesis:
- En el centro de la plaza han colocado un MONOLITO (monumento hecho de una sola pieza de piedra).
- Cuando se lo contaron, se quedó PETRIFICADO (inmóvil como una piedra).
- En la subasta de arte consiguió a muy buen precio una LITOGRAFÍA (dibujo hecho mediante impresión de un grabado en piedra).
- Algunos moluscos son LITÓFAGOS (que perforan las rocas).
- Se dedicó a DILAPIDAR / DERROCHAR (malgastar) la fortuna de su familia.

       En esta ocasión han participado 41 alumnos. Diecisiete de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado y han obtenido premio los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de participantes y de ganadores está publicada en el Instituto.
Publicaremos el enigma vigésimo primero el lunes, 5 de noviembre de 2012. ¡Suerte a todos/as y enhorabuena a los premiados/as!
Un saludo
Francisco José Camacho Pérez.
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario