jueves, 18 de octubre de 2012

ΕΝΝΕΑΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMONOVENO): RESPUESTAS.


PREGUNTAS
1.- La imagen que ofrecemos en este enigma es la “Sala del Trono” del Palacio Real de Cnossos en la isla de Creta. Como podemos apreciar presenta un gran asiento de alabastro y un banco de piedra corrido. De este arqueológico lugar queremos saber, al igual que hicimos con el Partenón en el enigma anterior, tres cosas: 1ª) ¿qué famoso arqueólogo británico fue el que el 23 de marzo de 1900 comenzó las excavaciones en Cnossos, dando lugar al descubrimiento de su palacio, que cubría 24.000 metros cuadrados con más de 1.300 estancias conectadas por infinidad de corredores? 2ª) La enorme cantidad de salas comunicadas entre sí llevó a los estudiosos a relacionar el Palacio de Cnossos con el mítico “Laberinto del Minotauro”. ¿A qué arquitecto atribuye la mitología griega su construcción? 3ª) Su Sala del Trono fue decorada con unos seres fantásticos con cuerpo de león y cabeza de águila. ¿Qué nombre reciben estos animales?
Respuestas: 1ª) Arthur John Evans. 2ª)  Dédalo. 3ª) Grifos. 

2.- La palabra griega λγος significa “dolor”. Por eso llamamos analgésicos o antiálgicos a los medicamentos que se usan para combatir el dolor. Deduce qué parte del cuerpo duele cuando se sufre de: cefalalgia, otalgia, gastralgia, odontalgia y neuralgia. 
Respuestas: cefalalgia: dolor de cabeza; otalgia: dolor de oído; gastralgia: dolor de estómago; odontalgia: dolor dental; neuralgia: dolor de un nervio o  dolor nervioso.

3.- El Lupercal es la gruta donde, de acuerdo con la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba. A lo largo de la historia de Roma la gruta fue escenario de una festividad anual, los Lupercales, dirigida por los lupercos, una cofradía de sacerdotes. Con el tiempo, la ubicación exacta de esta gruta se perdió hasta que fue encontrada en noviembre de 2007 justo debajo de la Casa de Augusto. ¿En cuál de las siete colinas de Roma se encuentra esta gruta? ¿Qué nombre recibieron las otras seis colinas que rodean la capital de Italia?
Respuestas: 1ª) En la colina del  Palatino. 2ª) Las colinas del Aventino, el Capitolino, el Celio, el Esquilino, el Quirinal y el Viminal.

         Se han recibido 39 respuestas del alumnado. Veintinueve ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de participantes y de ganadores está publicada en el Instituto. 

     Publicaremos el vigésimo enigma el lunes, 22 de octubre de 2012. ¡Suerte a todos/as y enhorabuena a los premiados/as!


Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario