lunes, 1 de octubre de 2012

ΟΚΤΟΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOCTAVO): RESPUESTAS.


PREGUNTAS
1.- La imagen que presentamos en este nuevo enigma es la del Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea.  En el año 447 a. C. comienzan los trabajos de construcción de este edificio, impulsados por el líder de la democracia ateniense, Pericles, y concluyen  en el 432 a.C., una vez colocadas las acróteras y las estatuas que adornaban los frontones. De este edificio queremos saber tres cosas: 1ª) ¿de cuántas metopas se componía?; 2ª) ¿qué historias están representadas en sus frontones este y oeste?; 3ª) ¿qué enviado británico ante el imperio otomano retiró, entre 1801 y 1805, la mayoría de esculturas que aún quedaban en el Partenón y las trasladó a Inglaterra, donde se exponen en el Museo Británico?
Respuestas: 1ª) 92 metopas. 2ª) En el frontón este se representa el nacimiento de Atenea; en el oeste la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio de la ciudad de Atenas; 3ª)  Thomas Bruce Elgin, conocido como Lord Elgin.
2.- La costumbre, muy extendida en el mundo romano, de tomar el baño diariamente hizo necesaria la construcción en todas las ciudades de edificios destinados a este fin. ¿Qué nombre recibieron estas construcciones, utilizadas al mismo tiempo como lugar de higiene y de reunión? 
Respuesta: Termas.
3.- Inserta las palabras y expresiones que se enumeran a continuación en las frases siguientes: LA MANZANA DE LA DISCORDIA, ARMARSE LA DE TROYA, ODISEA, CANTOS DE SIRENAS, LA TELA DE PENÉLOPE.
Respuestas:
- Nos atracaron, perdimos el equipaje y Luis se rompió un tobillo. Aquel viaje fue una auténtica ODISEA.
- Con tanto hacer y deshacer mi trabajo, no lo voy a terminar nunca. Parece LA TELA DE PENÉLOPE.
- Las dos bandas rivales se encontraron en la esquina, se pusieron a gritar y se ARMÓ LA DE TROYA.
- No te fíes de sus palabras, me parece que sólo son CANTOS DE SIRENAS.
- El abuelo trajo un regalo que todos los nietos querían y que se convirtió en LA MANZANA DE LA DISCORDIA.

      Se han recibido 39 respuestas del alumnado. Doce ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de los participantes y de los ganadores está publicada en el Instituto. ¡Enhorabuena a los premiados y premiadas!.

Publicaremos el decimonoveno enigma el lunes, 8 de octubre de 2012. ¡Suerte a todos/as y esperamos que aumente la participación del alumnado!

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario