viernes, 6 de diciembre de 2019

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΤΡΙΑΝΤΑ ΕΞΙ (ENIGMA 136): RESPUESTAS.

PREGUNTAS. 
1.- ¿Qué nombre tienen los seis casos de la lengua latina? ¿Qué funciones sintácticas desempeñan en la oración?
Respuestas.- Nominativo (Sujeto-Atributo), Vocativo (Función apelativa), Acusativo (Complemento Directo y Complemento Circunstancial), Genitivo (Complemento de Nombre), Dativo (Complemento Indirecto) y ablativo (Complemento Circunstancial).
2.- ¿En qué obra de Virgilio el autor intenta “informar sobre las labores agrícolas, además de representar una alabanza a la vida rural”?
Respuesta.- Las Geórgicas.
3.- Dos preguntas que tienen que ver con el viaje de los Argonautas en busca del Vellocino de Oro: ¿Qué eran las Simplégades? ¿Quién le dio el consejo a Jasón de que, antes de pasarlas, hiciera pasar a una paloma?
Respuestas.- Las Simplégades eran dos rompientes rocosos muy peligrosos, que flotaban y entrechocaban aleatoriamente. Los argonautas fueron los primeros que consiguieron superar con éxito este obstáculo, aunque habrían muerto aplastados por las rocas si no hubiera sido por el consejo de Fineo: Eufemo dejó volar una paloma entre las rocas, que perdió solamente las plumas de su cola. Los argonautas entonces remaron poderosamente para conseguir pasar, perdiendo solamente parte del ornamento del barco. Después de eso, las Simplégades dejaron de moverse y permanecieron inmóviles.

        En este enigma han participado 12 alumnos. Seis de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la CLASIFICACIÓN PROVISIONAL estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.  

        El enigmas 137 lo publicaremos el viernes 13 de Diciembre de 2019.           

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario