sábado, 6 de octubre de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟN ΔΕΚΑΕΠΤΑ (ENIGMA 117). RESPUESTAS.

PREGUNTAS.
1.- Estamos leyendo en la asignatura de Latín II el Pseudolus. Preguntas: ¿quién es su autor? ¿en qué año se representó por primera vez? ¿en qué ciudad se desarrolla la acción? Describe brevemente a los siguientes personajes: Pséudolo, Balión, Fenicia, Calidoro, Simón y Hárpax.
Respuestas.- Plauto. En el 191 a. C. Atenas. Pséudolo: verdadero protagonista, inteligente, persuasivo. Es un esclavo fiel y siempre está dispuesto a ayudar a su amo. Balión: antagonista, es el lenón, propietario de diversas cortesanas (entre ellas Fenicia). Soberbio y arrogante, además de avaricioso en cuanto estatus, riqueza y bienes materiales. Fenicia: es la amada por Calidoro y la propiedad de Balión, vendida a un mercenario macedonio. Calidoro: joven, hijo de Simón y dueño de Pséudolo y amante de Fenicia. Es coprotagonista. Simón: Es el senex, el anciano padre de Calidoro y amo de Pséudolo. Desempeña el papel de viejo avaro y severo. Hárpax: criado del soldado. Tiene la tarea de hacerse cargo del pago de Fenicia.
2.- Indica tres palabras castellanas derivadas etimológicamente de las siguientes griegas: ἄκρος (acro-) “alto, elevado, extremo”; αἷμα (hem-, hemat-, -emia) “sangre”; δέκα (deca-) “diez”; ἀρχή (-arca, -arquía) “poder, autoridad” y φάρμακον (farma-, fármaco-) “remedio, medicamento”.
Respuestas.- ἄκρος (acro-) “alto, elevado, extremo”: acrópolis, acróbata, acromegalia; αἷμα (hem-, hemat-, -emia) “sangre”: hemorragia, hematología, hematoma; δέκα (deca-) “diez”: decálogo, Decamerón, decalitro; ἀρχή (-arca, -arquía) “poder, autoridad”: monarca, tetrarquía, anarquía y φάρμακον (farma-, fármaco-) “remedio, medicamento”: farmacia, fármaco, farmacopea.
3.- El abecedario de los antiguos latinos es prácticamente igual al que utilizamos nosotros, pero con una serie de particularidades en cuanto a su pronunciación que debemos tener en cuenta. Cita cuatro de ellas.
Respuestas.- La x se pronuncia como una [ks], Ulixes [Ulíkses]; la ll se pronuncia como dos l-l, una en cada sílaba, bellum [bél-lum]; la c siempre se pronuncia como [k], Cicero [Kikero] y la g siempre suena débil [g], leges [legues].

      En este enigma han participado 26 alumnos. Dieciocho de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional correspondiente a la Primera Evaluación estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.  

Publicaremos el enigma 118 el lunes 15 de octubre de 2018.           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario