sábado, 26 de mayo de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΔΕΚΑΠΕΝΤΕ (ENIGMA 115). RESPUESTAS.

 
PREGUNTAS.
Según la definición de la Real Academia Española (RAE), una de las acepciones de la palabra literatura es el conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. El enigma de esta semana estará dedicado a las literaturas griega y latina.
1.- En esta primera pregunta te propondremos cuatro fragmentos de textos griegos diferentes y nos tendrás que indicar el género literario al que pertenecen, quién es su autor y a qué obra pertenecen.
a.- Corazón, corazón atormentado por inmensos dolores, cobra valor y defiéndete ofreciendo el pecho al enemigo y deteniéndote con valor junto a las emboscadas de los hombres hostiles; si vences, no te jactes de ello públicamente y si eres vencido no gimas refugiándote en tu casa.
Respuesta.- Lírica griega. Arquíloco. Libro de Tetrámetros.
b.- ¡Oh zapatero! Al pie de mi mujer, a su dedito, lo oprime la correa, pues es blandito. Tú, a medio día, ve y dale de sí, para que resulte más ancho”.
Respuesta.- Comedia griega. Aristófanes. Lisístrata.
c.- Esto es lo más desventurado para una anciana: me encargarán de que guarde las llaves como porte - ¡a mí, que parí a Héctor! – o de fabricar pan. …¡Pobre de mí, qué cosas me han tocado en suerte, y me seguirán tocando, por la boda de una sola mujer!”.
Respuesta.- Tragedia griega. Eurípides. Las Troyanas.
d.- Como cuando en otoño descarga una tempestad sobre la negra tierra y Zeus hace caer una lluvia torrencial irritado contra los hombres que pronuncian injustas sentencias en el ágora y prescinden de la justicia sin temer la venganza de los dioses..
Respuesta.- Épica griega. Homero. Ilíada.
2.- En esta segunda pregunta te propondremos cuatro fragmentos de textos latinos diferentes y nos tendrás que indicar el género literario al que pertenecen, quién es su autor y a qué obra pertenecen.
a.- Es mi intención referir la guerra que hizo el pueblo romano contra Jugurta, rey de los númidas; primeramente en atención a su magnitud, encarnizamiento y variedad de éxitos, en segundo lugar, porque con ocasión de ella se hizo frente por primera vez al orgullo de la nobleza.
Respuesta.- Historiografía romana. Salustio. Guerra de Jugurta.
b.- Balión.- Si tú me traes el dinero, me vuelvo atrás de mi trato con él; ése es mi oficio. Si tuviera tiempo, seguiría hablando contigo; pero estando limpio de dinero, es inútil que me pidas que me compadezca de ti. Ya sabes mi decisión, o sea, que delibera qué es lo que debes hacer.
Respuesta.- Comedia romana. Plauto. Pséudolo.
c.- Resuena su zumbido por toda la campiña. Eneas a su vista inesperada, ignorando lo que es, pregunta por su causa, qué río es el que tiene allí delante y quiénes son aquellos que llenan apiñados sus riberas. A esto su padre Anquises: “Son las almas a que destina el hado a vivir otra vez en nuevos cuerpos. A orillas del Leteo están bebiendo el agua que libra de cuidados e infunde pleno olvido del pasado”.
Respuesta.- Épica romana. Virgilio. Eneida.
d.- Odio y amo. ¿Por qué es así, me preguntas?
No lo sé, pero siento que es así y me atormento.
Respuesta.- Lírica romana. Catulo. Carmina.
3.- La tercera pregunta tiene que ver con la imagen que encabeza este enigma. Queremos saber lo siguiente: a) Título del cuadro. b) Autor del mismo. c) ¿A qué obras literarias representan las dos mujeres que aparecen sentadas en las escaleras? d) ¿Qué autor está siendo coronado? ¿Por qué razón? e) Indicar el nombre de otros cuatro autores antiguos que aparecen en el cuadro.
Respuesta.- a) La Apoteosis de Homero. b) Ingres. c) La Ilíada (junto a esta figura se encuentra una espada que representa la Guerra de Troya) y la Odisea (aparece junto un remo que hace alusión a los viajes de Odiseo) d) Homero rodeado de las figuras que le rinden homenaje. El poeta se halla sentado sobre un alto basamento y tras él se encuentra un templo de orden jónico dedicado a su figura, cuyo nombre en griego (ΟΜΗΡΟΣ) figura en el arquitrabe. El poeta sostiene con su mano izquierda una lanza, mientras que con la derecha sostiene un pergamino con sus escritos. e) Horacio, Safo, Menandro, Demóstenes, Sófocles, Esquilo, Herodoto, Píndaro, Hesíodo, etc.

      En este enigma han participado 15 alumnos. Tres de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación final correspondiente a la Tercera Evaluación estará publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.  
   Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario