sábado, 12 de mayo de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΚΑΙ ΔΕΚΑΤΕΣΣΕΡΑ (ENIGMA 114): RESPUESTAS.

PREGUNTAS.
1.- La Final de la IXª Edición de los Ludi Clasici ya tiene fecha de celebración. Será el próximo martes 15 de mayo de 2018. Se enfrentarán cuatro equipos representantes de 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º de Bachillero. Cada uno de ellos estará integrado por siete alumnos, los que, durante todo el curso, han demostrado tener más conocimientos sobre la cultura y civilización grecolatinas. Se han ido sometiendo a diferentes pruebas y han contestado a muchas preguntas como las que mostramos a continuación: a) ¿Cuál fue el más famoso de estos emperadores ilirios? b) ¿Cómo se llamaba la vía romana que unía los Pirineos con Cartagena (Carthago Nova), siguiendo la costa mediterránea? c) ¿Cuáles eran los nombres de las tres Gracias, que formaban parte del séquito de la diosa Afrodita? d) ¿Cómo se llamaba el escudo de piel de cabra, en cuyo centro estaba representada la cabeza de Medusa, y que podemos considerar como uno de los atributos de Atenea?
Respuestas.- a) Diocleciano. b) Vía Augusta. c) Eufrósine, Aglaya, Talía. d) Égida.
2.- Plinio el Viejo, en su Historia Natural, nos cuenta que “en Etiopía vivía una fiera de tamaño mediano y de andar perezoso. Su cabeza le pesaba mucho y al animal le daba mucho trabajo llevarla, por lo que siempre la llevaba inclinada hacia abajo”. Además nos dice que si no fuera por este hecho, este animal acabaría con el género humano, “porque todo hombre que le ve los ojos, cae muerto”. ¿Qué nombre tenía este animal? ¿Qué significa etimológicamente? ¿Qué escritor argentino nos habla también de este animal? ¿En qué obra?
Respuestas.- a) Catoblepas. b) Que mira hacia abajo. c) Jorge Luis Borges. d) Manual de Zoología Fantástica.
3.- ¿Qué nombre recibieron los primeros representantes de la historiografía griega, “que hacían descripciones de la fundación de ciudades, relatos de sucesos o de hechos de personajes locales, estudios de la genealogía de familias influyentes y, sobre todo, relatos de viajes”? ¿A qué escritor griego consideró Cicerón “padre de la historia”? ¿Qué título tiene su obra más famosa? ¿Qué guerras narra en la misma?.
Respuestas.- a) Logógrafos. b) Heródoto. c) Historias. d) Guerras Médicas.

     En este enigma han participado 25 alumnos. Doce de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional correspondiente a la Tercera Evaluación estará publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.  

     El enigma 115 lo publicaremos el lunes 21 de mayo de 2018.           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario