sábado, 17 de diciembre de 2016

ΑΙΝΙΓΜΑ ΟΓΔΟΝΤΑ ΕΦΤΑ (ENIGMA 87). RESPUESTAS.


PREGUNTAS. -
1.- A lo largo de su vida, Julio César, que se vanagloriaba de ser descendiente directo de Venus, la diosa del amor, se casó en tres ocasiones. ¿Podrías decirnos el nombre de sus tres esposas y el de sus tres suegros, hecho que nos hará entender el por qué sus matrimonios estuvieron más ligados a razones políticas y económicas que amorosas?
Respuestas.- Cornelia, hija de Lucio Cornelio Cinna, líder del partido popular romano que controlaba el Senado, por lo que el matrimonio de César le abría grandes perspectivas en su carrera política. Su matrimonio duró 15 años hasta que su esposa murió durante el parto de su segundo hijo, que tampoco sobrevivió (año 69 a. C.). Pompeya, hija de Quinto Pompeyo Rufo, miembro del partido opositor al partido popular romano. Su matrimonio con César fue en el 68 a C. En 63 a. C., Pompeya acogió  en su casa las fiestas de la Bona Dea, una antigua diosa romana, en la que estaba prohibida toda presencia masculina. Sin embargo un joven patricio, Publico Clodio Pulcro, consiguió introducirse en la casa, disfrazado de mujer, con el propósito de seducir a Pompeya. Fue desenmascarado y perseguido por profanación. César no aportó ninguna prueba contra Clodio durante el juicio, y este fue absuelto. Sin embargo César se divorció de Pompeya, aduciendo: «Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha». Esta cita de César ha pasado a ser famosa con la siguiente forma: «La esposa del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”. Calpurnia, hija de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, político, militar y cónsul en 58 a. C. Calpurnia y César se casaron en el año 59 a. C. Ningún hijo resultó de la unión. Según algunos autores antiguos, Calpurnia tuvo una premonición del asesinato de su marido y trató de advertirle en vano. Incluso Calpurnia animó a Décimo Junio Bruto Albino a decir en el Senado que César estaba enfermo el día de su muerte, pero César rehusó mentir. Después de la muerte de César en los idus de marzo (15 de marzo) del año 44 a. C., Calpurnia entregó todos los escritos personales, incluyendo el testamento y las posesiones más deseadas de César, a Marco Antonio, uno de los nuevos líderes de Roma. Nunca volvió a casarse tras la muerte de César.
2.- Varios son los mitos acerca de los héroes que bajaron al inframundo, ya fuera por un mandato, por amor o por cumplir alguna misión excepcional. Cita a cuatro de ellos y las razones que tuvieron para visitar el Hades.
Respuestas.- Heracles/Hércules (uno de sus doce trabajos consistió en bajar a los infiernos para llevarse al can Cerbero); Odiseo/Ulises (acude a las puertas del infierno para consultar al espíritu del adivino Tiresias sobre los peligros que le esperan durante su vuelta a su patria, Ítaca); Orfeo (se adentró en el Hades en busca de su esposa Eurídice, muerta por la picadura de una serpiente); Teseo y Piritoo (entraron en el inframundo con la intención de raptar a Perséfone, esposa de Hades, pero fueron hechos prisioneros y Hércules acudió a rescatarlos).
3.- El pasado mes de octubre podíamos leer en muchos periódicos de tirada nacional la siguiente noticia: "Un thriller histórico, ambientado en la Grecia clásica, finalista del premio Planeta". El Premio Planeta es uno de los premios literarios mejor dotados del mundo sólo por detrás del Premio Nobel de Literatura. Queremos saber cuál es el título de esta novela finalista y el nombre de su autor.
Respuestas.- El asesinato de Sócrates. Autor: Marcos Chicot.

        En este enigma han participado 33 alumnos. Veintitrés de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional está publicada en el instituto.

            El próximo enigma lo publicaremos el lunes 9 de enero de 2017.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
Laeta Christi Nativitas
Καλὰ Χριστούγεννα
FELIZ NAVIDAD.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario