viernes, 18 de noviembre de 2016

ΑΙΝΙΓΜΑ ΟΓΔΟΝΤΑ ΠΕΝΤΕ (ENIGMA 85). RESPUESTAS.


PREGUNTAS. -
1.-  Suele decirse que la historia del Egipto helenístico empieza en el año 332 a. C. con la conquista del país por Alejandro Magno. Sin embargo, la presencia griega en tierras del Nilo era muy anterior. Ya tres siglos antes surgió, al sureste de la futura Alejandría, una ciudad griega que dominó durante largo tiempo el comercio internacional de Egipto. ¿De qué ciudad estamos hablando?
Respuesta.- Náucratis
2.- ¿En qué batalla venció Roma a Cartago por primera vez, considerándose esta como la primera victoria naval de su historia?
Respuesta.- La batalla de Milas.
3.- Une cada una de las palabras siguientes con su definición correcta (todas contienen el elemento griego ἔργον, que significa “trabajo, acción”).
Palabras: ergonomía, energía, liturgia, metalurgia, taumaturgia, siderurgia.
Definiciones: a) Eficacia, poder, virtud para obrar; b) Ciencia y técnica que trata de los metales y de sus aleaciones; c) Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones; d) Facultad de realizar prodigios; e) Arte de extraer hierro y de trabajarlo;  f) Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.
Respuestas.- Ergonomía (f); energía (a); liturgia (c); metalurgia (b); taumaturgia (d); siderurgia (e).

          En este enigma han participado 32 alumnos. Diecisiete de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación definitiva está publicado en el instituto.
          El próximo enigma lo publicaremos el lunes 28 de noviembre (contará ya para la segunda evaluación).
           ¡Muchas felicidades a los premiados!.
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario