viernes, 4 de noviembre de 2016

ΑΙΝΙΓΜΑ ΟΓΔΟΝΤΑ ΤΕΣΣΕΡΑ (ENIGMA 84): RESPUESTAS.


PREGUNTAS. -
1.-  Si leemos la Ilíada de Homero nos encontraremos con un célebre episodio de espionaje. Por parte aquea, los espías fueron Odiseo y Diomedes; en cambio, los troyanos enviaron a un hijo de Eumedes, que pidió como premio final los caballos y el carro de Aquiles. ¿Cómo se llamaba este personaje y qué final tuvo?
Respuestas.- Dolón. Durante su incursión en el campamento griego fue apresado por Odiseo y Diomedes y, tras ser interrogado, fue decapitado por el segundo.
2.- Encontré una ciudad de ladrillos y os dejo una ciudad de mármol". Con esta frase el emperador Augusto describió su legado antes de morir el 19 de agosto del año 14 d. C. Han pasado 2000 años y la ciudad de Roma le ha brindado hace poco tributo con numerosos eventos. Uno de los más esperados ocurrió precisamente el 19 de agosto de este año. Sólo ese día se abrió hasta la medianoche un altar, mandado a construir por Augusto, con el que conmemoró sus victorias en la Galia e Hispania. Lo extraordinario del evento es que se mostraron, gracias a proyecciones con láser, los colores originales de sus relieves, que se habían esfumado con el paso del tiempo y que se han podido recuperar gracias a los restos de pigmentos encontrados. ¿De qué monumento estamos hablando? Cita las escenas de dos relieves de esta obra.
Respuestas.- Ara Pacis Augustae. Sus relieves representan escenas como la gruta de Lupercal en la colina del Palatino con los gemelos Rómulo y Remo siendo amamantados por la loba; o Eneas haciendo un sacrificio a los dioses Penates, o la figura de la diosa Tellus (la tierra) con dos niños en sus brazos o la figura de Augusto y su familia, amigos y senadores siguiendo una procesión.
3.- ¿Qué relación etimológica encontramos entre la egipcia Cleopatra y el griego Patroclo?
Respuesta.- Las dos palabras provienen de las palabras griegas κλέος (“gloria”) y πατήρ (“padre”). Por lo tanto, significan etimológicamente lo mismo: “gloria del padre o de padre glorioso”.

           En este enigma han participado 28 alumnos. Diecinueve de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados con la puntuación provisional de cada uno está publicada en el instituto.
El próximo enigma lo publicaremos el próximo lunes 14 de noviembre. Será el último correspondiente a esta primera evaluación. 
            ¡Muchas felicidades a los premiados!.
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario