lunes, 14 de septiembre de 2015

ΤΡΙΣΚΑΙΕΞΗΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (SEXAGÉSIMO TERCER ENIGMA).


PREGUNTAS.-
1.- Comenzamos este nuevo curso con una pregunta que, en cada enigma, tendrá que ver con escritores actuales que, por razones diferentes, han publicado obras ambientadas en el mundo grecolatino. En esta ocasión preguntamos por uno del que he leído este verano dos obras, cuyo protagonista es Odiseo. La primera se titula Odiseo: el juramento y la segunda Odiseo: el retorno. Arqueólogo y académico especializado en la antigua Grecia y el Imperio romano, nuestro personaje ha sido profesor en diversas universidades de prestigio, tanto en su patria, Italia, como en el extranjero. Es autor de más de 17 novelas cuyas ventas superaban los 12 millones de ejemplares en todo el mundo. Su trilogía, titulada Alexandros, ha sido traducida a 38 idiomas. ¿De qué autor estamos hablando?
2.- Entre los años 58 y 52 a. C., Julio César lideró a las legiones romanas hasta someter a las tribus galas, un choque que demostró la superioridad logística, estratégica y armamentística del ejército romano. En el último año de la guerra, las legiones romanas sitiaron una ciudadela, último bastión de la defensa gala. ¿Cuál era el nombre de esta ciudad, en la que fue derrotado Vercingétorix, el lider galo?
3.- Señala en castellano tres palabras relacionadas etimológicamente con los siguientes vocablos griegos: φέρω (-fero, -foro) “llevar”; αἷμα (hem-, hema, -emia) “sangre”; καρδία (cardi-, -cardio-, -cardio/a) “corazón”; δέκα (deca-) “diez”.

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
-  Los alumnos premiados serán todos aquellos que tengan las tres respuestas correctas y ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 18 de septiembre de 2015 a las 17.00 horas.
     
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario