sábado, 26 de septiembre de 2015

ΤΕΤΤΑΡΑΚΑΙΕΞΗΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (SEXAGÉSIMO CUARTO ENIGMA).


PREGUNTAS.-
1.- “Me di cuenta de que la muchacha llevaba demasiada ropa cuando la vi subir corriendo los escalones. El verano tocaba a su fin. Roma se freía como una tortita sobre una plancha. La gente se desataba los zapatos pero se los dejaba puestos: ni siquiera un elefante podría cruzar la calle descalzo. La gente se dejaba caer sobre taburetes en portales a la sombra, con las rodillas descubiertas separadas y desnuda hasta la cintura… y en las callejuelas del Sector Aventino, donde yo vivía, ….”.  Este es el inicio de La plata de Britania, primera novela de una serie de libros (creo que ya han llegado a la veintena) cuyo protagonista es el detective privado Marco Didio Falco y que están ambientados en la época del emperador Vespasiano. Queremos saber el nombre de la escritora, nacida en Birmingham, autora de esta saga, que la ha consagrado como una de las mejores novelistas británicas contemporáneas.  
2.- Nueve eran las musas, hijas de Zeus y Mnemósine, que cantaban y danzaban en los banquetes de los dioses. Apolo dirige sus juegos en los claros del monte Helicón y cerca de las fuentes del Parnaso. En esta pregunta, nos interesamos por saber sus nombres y sobre qué ámbitos ejercían su influencia.
3.- Inserta las siguientes expresiones latinas en las frases correspondientes: alias, in situ, carpe diem, in extremis, casus belli.
  - Los gobiernos suelen considerar un __________________ la invasión de su territorio.
  - Los terroristas tienen un ______________ además de su propio nombre.
  - Este año la liga se ganará _______, todavía no hay ningún equipo destacado.
  - Hay que disfrutar cada minuto, como decían los latinos: ____________.
  - Los policías de las series de televisión siempre investigan los crímenes ______.

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
-  Los alumnos premiados serán todos aquellos que tengan las tres respuestas correctas y ocupen número par en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 2 de octubre de 2015 a las 17.00 horas.
     
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario