viernes, 31 de octubre de 2014

ΕΝΚΑΙΠΕΝΤΕΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (QUINCUAGÉSIMO PRIMER ENIGMA). RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- En el centro de la capital de Grecia se alzan dos grandes conjuntos arqueológicos de primer orden: la Acrópolis y el Ágora. Mientras que los edificios de la Acrópolis constituyen un magnífico museo al aire libre y forman parte del principal legado del arte griego clásico, los restos más humildes del Ágora nos recuerdan que en este espacio se gestaron las formas de gobierno y de entender la política o la sociedad que aún perviven dentro de nuestra cultura. ¿Podrías indicarnos los nombres de dos edificaciones de cada uno de estos conjuntos arqueológicos?
Respuesta: Edificaciones de la Acrópolis: Partenón, Erecteión, Propileos, Templo de Atenea Nike, Pandroseión, Santuario de Artemisa Brauronia, Arreforión, Teatro de Dioniso, Odeón de Herodes Ático; edificaciones del Ágora: Ceca (casa de la Moneda), Stoa Sur, Heliea, Monumento de héroes epónimos, Metroón, Hefestión, Templo de Apolo Patroos.
2.- En el año 218 a. C. el único obstáculo que se alzaba ante los cartagineses para adueñarse de Hispania era una ciudad íbera aliada de Roma. ¿cuál era su nombre? ¿Qué general se dirigió contra ella con un ejército de 50.000 hombres, confiado en que la rendiría con un asalto fulminante? ¿qué decisión tomaron sus habitantes, cuando sus invasores habían penetrado en la ciudad?
Respuesta.- Sagunto. Aníbal. Sus habitantes prefirieron suicidarse a caer en manos de sus enemigos.
3.- Señala en castellano tres palabras relacionadas etimológicamente con cada uno de los siguientes vocablos griegos: φωνή “sonido”; βιβλίονlibro” y ζῶον “animal”.
Respuesta.- φωνή: afónico, fonética, foniatra; βιβλίον: biblioteca, bibliófilo, biblioteconomía; ζῶον: protozoo, zoología, espermatozoide.

         En este enigma han participado 21 alumnos. Seis de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado y han resultado ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados está publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a todos!.

 Publicaremos el próximo enigma el lunes 10 de noviembre de 2014.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario