domingo, 12 de octubre de 2014

ΠΕΝΤΕΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (QUINCUAGÉSIMO ENIGMA).

Fue el 26 de septiembre de 2011 cuando desde el Departamento de Griego del IES Luis Cobiella Cuevas  publicamos el primer enigma de este juego-concurso y hoy, tres años y pico después, celebramos nuestras “bodas de oro: el enigma número 50”. ¡Qué mejor manera de festejarlo que con un monográfico sobre literatura griega y latina!. Pues ahí van las tres preguntas. ¡Suerte a todos y a por los 100 enigmas!.

PREGUNTAS.-
1.- A continuación te presentamos un pequeño resumen del contenido de cuatro obras escritas por autores griegos o romanos. Queremos que nos indiques el título de cada una de ellas y el nombre de su autor.
            1.1. En esta obra se narra cómo Ciro el Grande combatió contra su hermano Artajerjes II, rey de Persia. Ciro murió, pero los hombres que había reclutado siguieron luchando bajo el mando de Clearco, un general espartano. Una vez derrotados, los soldados volvieron a su patria.
            1.2. El episodio más extenso de la obra que queremos conocer es el banquete de Trimalción, un nuevo rico y ostentoso liberto.
            1.3. La obra trata sobre un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos.
            1.4. El esclavo Parmenón explica el estado de las cosas a dos amigas, la cortesana Filotis y a la anciana Sira. Su joven amo Pánfilo, muy enamorado de la cortesana Báquide, cediendo a los ruegos de su padre Laques, ha renunciado a ser su “protector” para casarse con Filúmena, hija de una vecina.
2.- ¿Qué filósofo clásico ateniense “no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas”? Sin embargo, conocemos en parte sus ideas por los testimonios de sus discípulos. ¿Podrías indicar el nombre de dos de ellos?
3.- ¿Cómo se llama el orador romano que es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa latina de la República romana? Indica el nombre de dos de sus obras.

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
     - El plazo para recibir las respuestas acaba el 17 de octubre de 2014 a las 17.00 horas.                                                                                                                      
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario