lunes, 25 de noviembre de 2013

ΕΝΝΕΑΚΑΙΤΡΙΑΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (TRIGÉSIMO NOVENO ENIGMA).


PREGUNTAS.-
1.- Con el alumnado de Cultura Clásica de 3º ESO comenzamos la semana pasada con el tema dedicado a la figura de Aquiles. 1.- Hay quien dice que, antes de Aquiles, Tetis y Peleo tuvieron otros hijos, y que su madre, incapaz de aceptar la condición mortal que habían heredado de su padre, intentó eliminarla mediante el ritual mágico de exponerlos al fuego, pero todos murieron. No obstante, Peleo consiguió salvar la vida de Aquiles (desgraciadamente, los huesos del pie derecho del niño ya se habían quemado). ¿Quién evitó que Aquiles quedara cojo y de qué manera? 2.- Tetis supo que, si su hijo participaba en la Guerra de Troya, no volvería con vida de ella. Por eso, decidió esconderlo. ¿En qué isla? ¿Quién gobernaba en ella? ¿Disfrazado de qué? ¿Quién descubrió el engaño?
2.- Con el alumnado de Griego de 1º de Bachillerato y, como repaso para el de 2º de Bachillerato, retomamos el apartado de Etimologías. Señala en castellano tres palabras relacionadas etimológicamente con los siguientes vocablos griegos: - ὄλιγος (oli-, oligo-) “poco”; - ψυχή (psico-, -psico-, psic-, psiqu-) alma”; - νῆσος (neso-, -nesia, -neso) “isla”; -νόμος (-nomía, -nomo, nomo-) “ley, uso, costumbre, administración”; - μικρός (micr-o-) “pequeño”; - λίθος (lito-) “piedra”:
3.- Última remesa de preguntas sobre los LUDI CLASICI, que disputaremos próximamente. 1.- ¿Por qué razón se aplica el adjetivo ANTROPOMÓRFICOS a los dioses de la mitología griega y romana? 2.- ¿Qué tres elementos novedosos, ausentes en los edificios griegos, introdujeron los romanos en algunos de sus templos, como ocurre en el Panteón de Agripa en Roma?  3.- Cita dos de las divinidades familiares que eran veneradas en las casas romanas. 4.- El Rubicón era un pequeño río, que el Senado Romano tenía prohibido pasar, declarando traidor a la patria a quien lo hiciera. De la acción de César ha quedado entre nosotros la frase Pasar el Rubicón. ¿Qué significa hoy esta expresión? 5.- Bien sea por la distinta composición étnica de los pueblos griegos primitivos o por diferencias surgidas ya en suelo griego, la lengua griega de época histórica (a partir del siglo VIII antes de Cristo) se presenta dividida en varios DIALECTOS; es decir, lenguas locales derivadas de una misma lengua común. ¿Cuáles son los cuatro principales?

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 29 de noviembre de 2013 a las 17.00 horas.
       - Este enigma será el último que plantearemos en esta primera evaluación.
     - ¡Ánimo y buena suerte!                                                                                                                                                                                                                                     
 Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario