sábado, 30 de noviembre de 2013

ΕΝΝΕΑΚΑΙΤΡΙΑΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (TRIGÉSIMO NOVENO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- Con el alumnado de Cultura Clásica de 3º ESO comenzamos la semana pasada con el tema dedicado a la figura de Aquiles. 1.- Hay quien dice que, antes de Aquiles, Tetis y Peleo tuvieron otros hijos, y que su madre, incapaz de aceptar la condición mortal que habían heredado de su padre, intentó eliminarla mediante el ritual mágico de exponerlos al fuego, pero todos murieron. No obstante, Peleo consiguió salvar la vida de Aquiles (desgraciadamente, los huesos del pie derecho del niño ya se habían quemado). ¿Quién evitó que Aquiles quedara cojo y de qué manera? 2.- Tetis supo que, si su hijo participaba en la Guerra de Troya, no volvería con vida de ella. Por eso, decidió esconderlo. ¿En qué isla? ¿Quién gobernaba en ella? ¿Disfrazado de qué? ¿Quién descubrió el engaño?
Respuestas.- 1) El centauro Quirón, mediante una prótesis con los huesos del pie del gigante Dámiso, un excelente corredor. 2) En Esciro. Gobernada por Licomedes. Fue disfrazado de doncella. Odiseo.
2.- Con el alumnado de Griego de 1º de Bachillerato y, como repaso para el de 2º de Bachillerato, retomamos el apartado de Etimologías. Señala en castellano tres palabras relacionadas etimológicamente con los siguientes vocablos griegos:
Respuestas.- ὄλιγος (oli-, oligo-) “poco”:  oligarquía, oligoceno, oligofrénico; - ψυχή (psico-, -psico-, psic-, psiqu-) alma”: psicología, psiquiatra, psicopata; - νῆσος (neso-, -nesia, -neso) “isla” : polinesia, micronesia, Macaronesia; -νόμος (-nomía, -nomo, nomo-) “ley, uso, costumbre, administración”: economía, autónomo, nomología; - μικρός (micr-o-) “pequeño”: micrófono, microscopio, microbio; - λίθος (lito-) “piedra”: litosfera, monolito, litografía.
3.- Última remesa de preguntas sobre los LUDI CLASICI, que disputaremos próximamente. 1.- ¿Por qué razón se aplica el adjetivo ANTROPOMÓRFICOS a los dioses de la mitología griega y romana? 2.- ¿Qué tres elementos novedosos, ausentes en los edificios griegos, introdujeron los romanos en algunos de sus templos, como ocurre en el Panteón de Agripa en Roma?  3.- Cita dos de las divinidades familiares que eran veneradas en las casas romanas. 4.- El Rubicón era un pequeño río, que el Senado Romano tenía prohibido pasar, declarando traidor a la patria a quien lo hiciera. De la acción de César ha quedado entre nosotros la frase Pasar el Rubicón. ¿Qué significa hoy esta expresión? 5.- Bien sea por la distinta composición étnica de los pueblos griegos primitivos o por diferencias surgidas ya en suelo griego, la lengua griega de época histórica (a partir del siglo VIII antes de Cristo) se presenta dividida en varios DIALECTOS; es decir, lenguas locales derivadas de una misma lengua común. ¿Cuáles son los cuatro principales?
Respuestas.- 1) porque no sólo se les representaba con apariencia humana sino también dotados de los defectos propios de los hombres. 2) El arco, la bóveda y la cúpula. 3) Lares y Penates. 4) Tomar una decisión que conlleva un riesgo. 5) Jónico-ático, eólico, dórico y arcadio-chipriota.

       En este enigma han participado 32 alumnos. Veinte de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado y han obtenido premio los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. El nombre de los ganadores está publicado en el Instituto así como la puntuación final de cada uno de ellos en este primer trimestre. ¡Enhorabuena!.

        El próximo enigma lo publicaremos el lunes, 13 de enero de 2014  
        
Un saludo y felicidad para todos en esta Navidad.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
        

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