sábado, 9 de octubre de 2021

PREGUNTAS.-
1.- La guerra contra los lusitanos, entre 153 y 139 a. C., estuvo motivada por las incursiones que amplios sectores de la población, marginados en las tierras más pobres de las montañas, realizaban (como venían haciendo desde antiguo) en las ricas tierras del sur de Hispania, ahora bajo el dominio romano, dirigidos por un pastor, cuya táctica de ataques y retiradas por sorpresa causó duros reveses al ejército romano. ¿Quién fue este líder lusitano, asesinado por sus propios hombres de confianza, sobornados por Roma?
2.- Los primeros munera en Roma debieron de ser algo rudos, al efectuarse con esclavos sin ninguna formación, y el lugar de celebración de los mismos debió ser, preferentemente el Foro Civil. Después, los citados munera adquirirían un mayor nivel, y, cuando se incluyeron entre los espectáculos públicos, se celebraron en el Circo Máximo (lugar nada ideal por la estructura del mismo) o en anfiteatros de madera. ¿Qué edificio mandó construir Flavio Vespasiano para esta clase de espectáculos, imitado después en muchas ciudades importantes del Imperio?
3.- En el décimo año de la Guerra de Troya, Aquiles se negó a combatir con los griegos, irritado contra Agamenón por haberle arrebatado a su esclava Briseida, después de que éste le hubiera tenido que devolver la suya, Criseida, a su padre Crises, sacerdote de Apolo, quien había provocado una gran peste en el ejército griego. Ante dicha negativa, se sucedieron las derrotas de los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, le pidió sus armas y sus famosos soldados para luchar contra los troyanos. ¿Cómo se llamaban los "soldados" de Aquiles?

Recuerda.-
    - Debes enviar un e-mail con las respuestas al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
    - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 15 de octubre a las 20.00 horas.

Un saludo y buena suerte
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario