viernes, 20 de noviembre de 2020

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΠΕΝΗΝΤΑ ΕΝΑ (ENIGMA 151): RESPUESTAS.

PREGUNTAS.

1.-  La imagen que presentamos en este enigma nos transporta al mundo de la adivinación en Grecia. En esta primera pregunta queremos que contesten a lo siguiente: ¿Qué nombre recibían las sacerdotisas que tenían la capacidad de interpretar las respuestas sobre el futuro formuladas en el oráculo de Delfos? ¿A qué dios estaba consagrado este oráculo? ¿cómo se llamaban los Juegos deportivos que se celebraban en ese lugar?

Respuestas.- Pitias o pitonisas. Al dios Apolo. Juegos Píticos.

2.-  Buscamos en esta pregunta el nombre de dos famosos adivinos de la antigüedad. Para ello, te proponemos la lectura resumida de algunos acontecimientos importantes que hubo en sus vidas:

            - Un día, nuestro primer adivino sorprendió a dos serpientes en pleno acto sexual. Las separó y mató con su bastón a la hembra. A raíz de esto, se convirtió en mujer. Siete años después, volvió a ver a las mismas serpientes en las mismas circunstancias, volvió a golpearlas con su bastón para separarlas matando a la serpiente macho y, al hacerlo, se convirtió nuevamente en hombre (esta historia la narró Ovidio en sus Metamorfosis).

Respuesta.- Tiresias.

            - El siguiente relato está recogido por el mitógrafo bizantino del siglo XII, Juan Tzetzes. Habla de la rivalidad del adivino, cuyo nombre buscamos, con otro adivino, de nombre Mopso. Este le preguntó que si sabía cuántos hijos tendría cierta cerda embarazada y en qué momento. Nuestro personaje confesó su incapacidad para responder y, entonces, Mopso declaró que pariría al día siguiente y traería diez hijos, de los cuales solo uno sería macho. A la mañana siguiente, se cumplieron sus predicciones y nuestro personaje comprendió que había encontrado a alguien mejor que él y murió de angustia.

Respuesta.- Calcas o Calcante

3.- En el frontón del templo más importante de Delfos se podía leer una serie de frases, a modo de preceptos, escritas en unos carteles, fácilmente visibles, que constituían un verdadero código moral para todos los visitantes que se acercaban. Querríamos que nos dijeras cuatro de estas famosas frases.

Respuestas.-  Los más famosos son: Γνῶθι σεαυτόν “conócete a ti mismo”; Μηδέν ἄγαν “nada en exceso”; Φίλους βοήθει ayuda a los amigos” y Νόμοις πείθου “obedece a las leyes”; pero hay muchos más. 

 

          En este enigma han participado 27 alumnos. Diecinueve de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas.

Con este enigma, concluimos los que se tendrán en cuenta en la 1ª Evaluación.

El próximo enigma, el número 152, lo publicaremos el viernes 27 o el sábado 28 de noviembre de 2020.   

 

Un saludo y enhorabuena a todos los premiados.

Francisco José Camacho Pérez

Jefe del Departamento de Griego

IES LUIS COBIELLA CUEVAS

SANTA CRUZ DE LA PALMA.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario