viernes, 9 de octubre de 2020

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΣΑΡΑΝΤΑ ΟΧΤΩ (ENIGMA 148): RESPUESTAS.


PREGUNTAS. 

1.-  Hace algo más de dos meses se han cumplido 48 años del descubrimiento de uno de los hallazgos arqueológicos más extraordinarios sobre la Antigua Grecia. Se trata de dos esculturas en bronce del siglo V a. C., encontrados a ocho metros de profundidad. Así es cómo el profesor Giuseppe Bragó relata su descubrimiento: “Fue la mañana del 16 de agosto de 1972 cuando Cosimo Ali, un niño de doce años y principiante en la pesca submarina, vio emerger del fondo del mar el brazo de una estatua. De regreso a la playa, Cosimo no dudó en pregonar a los cuatro vientos que había encontrado lo que él creyó que era una estatua romana. Los primeros en bucear con él fueron su hermano Antonio y dos compañeros, todos adolescentes…” (extracto de artículo publicado en www.periodicoelnuevomundo.com). ¿Cómo conoce la arqueología a estas dos esculturas, que aparecen como imagen de este enigma?

Respuesta.- Los Bronces de Riace o los Guerreros de Riace.

2.-  ¿Cuántos meses tenía el primitivo calendario romano? ¿Qué meses se añadieron posteriormente?

Respuestas.- El primitivo calendario romano tenía diez meses. Posteriormente, se añadieron dos: Enero (Ianuarius) y Febrero (Februarius)

3.- Indica a qué divinidades griegas se corresponden estos nombres romanos: Júpiter, Ceres, Juno, Minerva, Vulcano y Mercurio. ¿Quiénes de estos dioses formaban la “Tríada Capitolina?

Respuestas.-  Júpiter (Zeus), Ceres (Deméter), Juno (Hera), Minerva (Atenea), Vulcano (Hefesto) y Mercurio (Hermes). La Tríada Capitolina estaba formado por Júpiter, Juno y Minerva.

          

      En este enigma han participado 28 alumnos. Veintisiete de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas. ¡Enhorabuena a los premiados!

          El enigma 149 lo publicaremos el sábado 17 de octubre de 2020.           

 

Un saludo.

Francisco José Camacho Pérez

Jefe del Departamento de Griego

IES LUIS COBIELLA CUEVAS

SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario