sábado, 19 de septiembre de 2020

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΣΑΡΑΝΤΑ ΕΠΤΑ (ENIGMA 147).

Reiniciamos el juego-concurso ΑΙΝΙΓΜΑΤΑ (Enigmas) en este curso 2020-2021 con el mismo afán de continuidad, que nos llevó a plantearlo al alumnado de Cultura Clásica, Latín, Griego y Mitología  allá por el año 2011 (cumplimos los diez años). Mantendremos la misma estructura y esperamos contar con la misma o mayor participación del alumnado.  

 

PREGUNTAS. 

1.- También una población griega sufrió una terrible peste, que causó grandes pérdidas entre su población. Todo ocurrió en el año 430 a.C. y conocemos sus estragos y consecuencias gracias al historiador Tucídides (460 a. C- 396 a. C.) que nos dejó su impresionante crónica en el libro II de la Guerra del Peloponeso. Vivió directamente la peste e incluso sufrió su contagio. Y decidió contárnoslo a las generaciones futuras: Yo, por mi parte -dijo-, describiré cómo se presentaba; y los síntomas con cuya observación, en el caso de que un día sobreviniera de nuevo, se estaría en las mejores condiciones para no errar en el diagnóstico”. El gran historiador y militar elogió el heroísmo de los médicos, que trataban por primera vez una enfermedad desconocida. No dieron ni un paso atrás, aunque “eran los principales afectados por su cercanía a los enfermos. La virulencia de la plaga, decía, escapa a cualquier descripción. Lo peor era “el desánimo que se apoderaba de uno cuando se daba cuenta de que había enfermado… Y lo mejor, agrega Tucídides, “la extraordinaria alegría de quienes sanaban... Entre tantas penalidades había que extremar la prudencia: las aglomeraciones de la ciudad eran una vía de entrada de la enfermedad (Extractos del artículo Lecciones de la Grecia clásica contra la pandemia - https://www.lavanguardia.com/vida/20200329/48131054455/coronavirus-covid-19-grecia.html).

¿En qué ciudad griega se produjo esta “pandemia”?

2.- Según la mitología griega, “el mundo estaba formado por una masa confusa, donde todas las cosas se mezclaban”. ¿Qué nombre recibía este elemento?

3.- Indica el  nombre genérico de los hijos de Gea y Urano.

           

Recuerda.-

   - Debes enviar un e-mail con las respuestas al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.     

   - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 25 de septiembre de 2020 a las 20.00 horas.

           

Un saludo.

Francisco José Camacho Pérez

Jefe del Departamento de Griego

IES LUIS COBIELLA CUEVAS

SANTA CRUZ DE LA PALMA.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario