viernes, 5 de abril de 2019

AΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΙΚΟΣΙ ΟΧΤΩ (ENIGMA 128): RESPUESTAS

PREGUNTAS.
1.- Nuestro alumnado de 1º de Bachillerato ha estado recientemente por tierras italianas en viaje de fin de curso. Visitaron una ciudad, fundada por Julio César como asentamiento para soldados veteranos en el año 59 a. C. ¿Qué nombre tiene esta ciudad? ¿Qué emperador romano la declaró capital de la provincia de Tuscia en el siglo III d. C.?
Respuestas.- Florencia. Diocleciano.
2.- ¿Qué nombre recibe, dentro de la evolución fonética del latín al español, el hecho de que la -e-  átona latina desaparezca en determinados contextos?
Respuesta.- Apócope.
3.- Si las palabras griegas ζον significa “animal” y ζωή “vida”, qué nombre tendrían las siguientes definiciones: a.- Constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente, a saber, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis; b.- Lugar en el que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento; c.- Doctrina según la cual la materia está animada; d.- Ciencia que trata de los animales; e.- Se dice de los organismos, casi siempre microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí; f.- Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales; g.- Gameto masculino, destinado a la fecundación del óvulo; h.- Arte de la cría, multiplicación y mejora de los animales domésticos; i.- Adoración, culto a los animales.
Respuestas.- a.- Zodíaco. b.- Zoológico. c.- Hilozoismo. d.- Zoología. e.- Protozoo. f.- Zoonosis. g.- Espermatozoide. h.- Zootecnia. i.- Zoolatría.

           En este enigma han participado 17 alumnos. Trece de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la CLASIFICACIÓN PROVISIONAL estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.  
            - El próximo enigma lo publicaremos el lunes, 29 de abril de 2019.
           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario