viernes, 17 de febrero de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΝΕΝΗΝΤΑ ΕΝΑ (ENIGMA 91).


PREGUNTAS. -
1.- En la antigüedad, los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño y se les solía poner un collar con una placa en la que, como se ve en la imagen, se puede leer la siguiente frase: Tene me ne fugia(m) et revoca me ad dom(i)num meum Viventium in Ara Callisti. ¿Cuál sería su traducción?
2.- El nacimiento de un hijo era todo un acontecimiento para una familia en la antigua Roma. Sin embargo, eran incontables los riesgos y complicaciones que podían presentarse a las mujeres tanto durante la gestación como durante el alumbramiento. Quizás, por esta razón, no era de extrañar que existiera un gran número de divinidades relacionadas con este momento tan delicado en la vida de la mujer. ¿Qué nombre tenían los hijos de Júpiter que presidían la tutela de los niños? ¿Qué divinidad abría la boca del recién nacido para que se produjera su primer llanto? ¿Qué divinidad alimentaba al feto durante el embarazo? ¿Y qué otra le daba la vida en el momento de nacer?
3.- Resulta imprescindible recurrir a las fuentes clásicas si queremos realizar un análisis mínimamente serio de la historia de las constelaciones. La mayor parte de los mitos de las constelaciones actuales se pueden remontar a cuatro obras escritas entre los siglos III a. C. y I d. C. Indica el nombre de dos de ellas y quiénes fueron sus autores.

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
            - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
            - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 24 de febrero a las 20.00 horas.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario