viernes, 14 de noviembre de 2014

ΔΩΚΑΙΠΕΝΤΕΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS.-
1.- Presentamos en esta pregunta una “galería de frases o notas biográficas” sobre algunos filósofos griegos y tendrás que indicarnos de quiénes se tratan. Ahí van:
            - Nació en la isla de Samos y abandonó su tierra natal para escapar de la tiranía de Polícrates. A través del estudio de los números descubrió las leyes de la armonía y las relaciones aritméticas de la escala musical. Respuesta: Pitágoras.
            - Pasó toda su vida en Éfeso. Una de sus frases más famosas es “no se puede entrar en el mismo río dos veces”. Respuesta: Heráclito.
            - Fue el fundador de una de las escuelas filosóficas más influyentes de todos los tiempos: el estoicismo. Respuesta: Zenón.
            - Se hizo discípulo de Antístenes y adoptó el estilo de vida de los cínicos. Respuesta: Diógenes.
2.- Sitúa por orden cronológico los siguientes sucesos: a) Muerte de Pericles; b) Primera Guerra Médica; c) Segunda Guerra Médica; d) Guerra del Peloponeso; e) Vida de Aristóteles; f) Vida de Sócrates; g) Construcción del Partenón.
Respuesta: b) Primera Guerra Médica (492 a. C. – 490 a. C.); c) Segunda Guerra Médica (480 a. C. – 479 a. C.); f) Vida de Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.); g) Construcción del Partenón (447 a. C. – 432 a. C.); d) Guerra del Peloponeso (431 a. C. – 404 a. C.); a) Muerte de Pericles (429 a. C.); e) Vida de Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.).
3.- ¿Qué emperador romano, en el año 305, abandonó su cargo por su propia voluntad, para gozar de un confortable retiro y morir en paz, constituyendo un hecho único en la historia del Imperio romano?
Respuesta: Diocleciano.

        En este enigma han participado 13 alumnos. Siete de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado y han resultado ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de alumnos premiados está publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a todos!.
 
Publicaremos el próximo enigma el lunes, 24 de noviembre de 2014.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario