sábado, 26 de abril de 2014

ΕΚΚΑΙΤΕΤΤΑΡΑΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA CUADRAGÉSIMO SEXTO).


PREGUNTAS.-
1.- El busto que ilustra este enigma es el de Marco Tulio Cicerón, copia de un original romano realizada por Bertel Thorvaldsen. Como sabe el alumnado de 2º de Bachillerato de Latín, porque lo hemos terminado de estudiar la semana pasada, Cicerón fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, siendo considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Sobre su figura queremos saber varias cosas: 1ª) ¿En qué año nació y en qué ciudad? 2ª)  ¿A qué discursos de Cicerón pertenecen frases tan famosas como Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? o O tempora, o mores!? 3ª) ¿Qué palabras utilizó Catón para llamar a Cicerón “salvador del Estado”? 4ª) En el año 60 a. C. Cicerón declaró su oposición a los tres ciudadanos romanos que formaron el primer triunvirato. ¿De quiénes estamos hablando? 5ª) ¿Quién ordenó matar a Cicerón? ¿Cómo fue su muerte?.

2.- Resulta coincidente pero con el alumnado de Cultura Clásica y con el de Griego II estamos estudiando la Odisea. Si bien en Cultura Clásica en estos momentos estamos empezando a hablar de la figura de Odiseo ya en Griego II prácticamente terminamos la lectura de los textos de la Odisea propuestos. No obstante, nos parece interesante volver sobre la obra de Homero y preguntar algunas cuestiones: 1ª) ¿Quiénes eran los aedos? 2ª) ¿Qué nombre tiene el aedo que se presenta en el palacio de Alcínoo y canta “los amores de Ares y Afrodita”? 3ª) ¿Cómo se llama el perro de Odiseo que, tras veinte años de ausencia de su amo, lo reconoce en su regreso a pesar de que se presenta en palacio disfrazado de mendigo? 4ª) Odiseo también es reconocido por su nodriza. ¿Cuál es su nombre? ¿Cómo lo hace?.

3.- En los últimos días del mes de mayo celebraremos la final de la V Edición de los LUDI CLASICI, 2013-2014. Los nueve componentes de los seis equipos ya han sido seleccionados y ahora toca hacer el último esfuerzo para aprenderse las repuestas a las 350 preguntas que forman parte del concurso. Aquí seguimos proponiéndoles algunas de ellas. 1) A lo largo de los siglo VII y VI antes de Cristo, los legisladores fueron personas de reconocido prestigio y opiniones moderadas, a las que sus ciudades encargaron dictar leyes, que los diversos sectores de las mismas tenían que cumplir. ¿Quién se encargó en Atenas de efectuar estas reformas? 2) Actualmente, ¿cuál es la manera más rápida de navegar desde el mar Egeo hasta el mar Jónico? 3ª) La vida de Diana transcurre en los bosques. Ella había jurado que nadie la vería nunca desnuda; pero un día ocurrió que, de forma casual, un cazador la contempló mientras se bañaba y la diosa castigó a este mortal por su imprudencia, convirtiéndolo en ciervo y siendo devorado por sus propios perros. ¿Qué nombre da la mitología a este “infortunado cazador”?

Recuerda.-
    - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 2 de mayo de 2014 a las 17.00 horas.

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario