viernes, 25 de octubre de 2013

ΕΠΤΑΚΑΙΤΡΙΑΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (TRIGÉSIMO SÉPTIMO ENIGMA).

PREGUNTAS.-
1.- Los alumnos de Griego de 2º de Bachillerato han comenzando a estudiar la tragedia MEDEA, escrita por el griego EURÍPIDES. ¿En qué año fue representada por primera vez? ¿Con qué otra maga está relacionada Medea?¿Qué característica tenía el carnero que se trajo Jasón de su viaje a la Cólquide? ¿Qué relación tenían Jasón y Medea? ¿Cómo acaba la tragedia? Cita, al menos, el título de otras tres tragedias de Eurípides.
2.- Los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato han terminado de estudiar la fundación de Roma. Sabemos que en las inauguraciones de las nuevas ciudades se practicaba un ritual en el que se utilizaba un arado tirado por dos animales para trazar un surco que marcaba el perímetro cuadrado o rectangular del asentamiento. ¿Qué nombre en latín tenía este surco?. Una vez muerto, Rómulo fue asimilado a un dios romano. ¿Cómo se llamaba?. ¿Quiénes fueron los padres de Rómulo y Remo? ¿Cómo murió este último?
3.- Durante esta semana hemos informado al alumnado de Cultura Clásica, Latín y Griego que disputaremos la primera fase previa de los LUDI CLASICI durante la última semana de noviembre. En ella entrarán 175 preguntas de las 350 que constituyen todo el material de esta V Edición. Para ir entrando en materia, ahí van algunas preguntas, que deben responder: 1.- ¿Qué significaba el letrero que en la puerta de las casas romanas advertía a posibles intrusos con las palabras “CAVE CANEM”?; 2.- ¿Qué filósofo presocrático ponía al número como primer principio, pues, según él, todo se podía reducir a teoremas matemáticos?; 3.- El texto antiguo más importante que habla de nuestras islas con la denominación de Afortunadas es el de Plinio (Historia natural). Cita dos nombres con los que este autor designa a las distintas islas de nuestro archipiélago; 4.- ¿Cómo se llaman las siete vocales que tiene el alfabeto griego?; 5.- ¿Qué nombre recibió la medida excepcional que podía tomar la Asamblea ateniense contra todo aquel que se consideraba peligroso para la ciudad, a quien se le condenaba al destierro durante un período de diez años?

Recuerda.-
- Debes enviar un e-mail al siguiente correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el 1 de noviembre de 2013 a las 17.00 horas.
       - ¡Ánimo y buena suerte! 
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario