domingo, 22 de septiembre de 2013

ΤΕΤΤΑΡΑΚΑΙΤΡΙΑΚΟΣΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (TRIGÉSIMO CUARTO ENIGMA): RESPUESTAS.

Tito Maccio Plauto

PREGUNTAS.-
1.- El primer género literario que daremos en la asignatura de Latín de 2º Bachillerato será el teatro. Su principal representante fue Tito Maccio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.). Si bien se le atribuyeron hasta 130 obras, ya Varrón en el siglo I, en su monografía De comoediis Plautinis, redujo su número a las 21 que se tienen por auténticas. Te proponemos que nos digas el título de las cuatro comedias de Plauto, cuyos argumentos aparecen a continuación:
Respuestas: - Argumento 1º: Júpiter, para seducir a Alcmena, se hace pasar por el esposo de ésta adoptando mágicamente sus rasgos. En su aventura le acompaña Mercurio, disfrazado también. Los dioses generan todo tipo de confusiones y enredos contra los verdaderos y burlados personajes que suplantan. Título de la comedia: Amphitruo o El Anfitrión.
- Argumento 2º: El personaje principal de esta comedia es un soldado llamado Pirgopolínice, de quien todos se burlan solapadamente, empezando por su criado Palestrión. Título de la comedia: Miles gloriosus o El soldado fanfarrón.
- Argumento 3º: La acción se desarrolla en una calle de Atenas, delante de las casas de Simón, padre del joven Calidoro, y del lenón Balión, el alcahuete que trabaja con cortesanas. Título de la comedia: Pseudolus o El tramposo.
- Argumento 4º: Euclión, un viejo avaro, encuentra un caldero lleno de dinero y vive en el constante terror de que le sea robado. De hecho es descubierto y robado por el esclavo de Licónide, joven enamorado de la hija del viejo. Título de la comedia: Aulularia o La comedia de la olla.
2.- En la asignatura de Cultura Clásica de 3º ESO comenzaremos nuestro acercamiento al mundo grecolatino con una historia sobre “la manzana de la discordia”, fruta arrojada por Eris en una famosa boda. ¿Quiénes se casaban en esta ocasión? ¿Qué frase llevaba grabada la manzana? 
Respuestas: Se celebraban las bodas de Tetis y Peleo. “Para la más hermosa”.
3ª.- En Griego I leeremos un texto de Heródoto en el que se nos explica cómo los fenicios introdujeron en Grecia muy diversos conocimientos, entre los que hay que destacar el alfabeto. ¿Qué príncipe fenicio estuvo al mando de esta expedición? ¿A quién estaba buscando?
Respuestas: El príncipe fenicio fue Cadmo. Buscaba a su hermana, Europa.

     En este enigma han participado 45 alumnos. Treinta y cuatro de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado y han obtenido premio los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. El nombre de los ganadores está publicado en el Instituto. ¡Enhorabuena a todos los premiados y premiadas!.    
            
         El próximo enigma será publicado el lunes 30 de septiembre de 2013. ¡Ánimo y buena suerte!

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario