viernes, 17 de enero de 2020

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΤΡΙΑΝΤΑ ΟΧΤΩ (ENIGMA 138): RESPUESTAS.

Reanudamos el concurso ΑΙΝΙΜΑΤΑ en este primer mes del 2020. Por cierto, hemos iniciado un año olímpico. El próximo verano, además de la Bajada de la Virgen, se celebrará la XXXII Olimpiada de la Era Moderna en Tokio,  ciudad que acogerá por segunda vez unos Juegos Olímpicos de verano. Por esta razón, en este enigma preguntaremos sobre las Olimpiadas en Grecia.

PREGUNTAS. 
1.- ¿En qué año se celebraron las primeras Olimpiadas de la antigüedad? ¿Cuántas pruebas se llevaron a cabo? ¿Qué nombres tenían?
Respuestas.- 776 a. C. Una sola prueba, la carrera del estadio, en la que venció Corebo de Élide.
2.- ¿Cómo se llama la escultura del griego Policleto, realizada en torno al 420 a. C., que representa “a un atleta levantando sus brazos para atarse en la cabeza la cinta de la victoria, que lo identifica como ganador de una de las pruebas"? (Desgraciadamente, no conservamos el original en bronce de Policleto sino algunas copias de piedra caliza y mármol).
Respuesta.- El Diadúmeno de Policleto.
3.- En los antiguos Juegos Olímpicos también había atletas que no tenían muy claro el "espíritu olímpico". ¿Qué tenían que hacer los atletas a los que se les pillaba haciendo trampas?
 Respuestas.- Los concursantes olímpicos que, bien por dejarse sobornar, bien por intentar sobornar al rival o por hacer trampas, tenían que erigir una estatua dedicada de Zeus, fundida en bronce. Fueron los llamados Zanes.

      En este enigma han participado 19 alumnos. Doce de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la CLASIFICACIÓN PROVISIONAL estará publicada en los tablones del instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!

     - Publicaremos el enigma 139 el viernes  24 de enero de 2020.

           Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario