PREGUNTAS.-
1.- Con el alumnado de Cultura Clásica de
3º ESO comenzamos la semana pasada con el tema dedicado a la figura de Aquiles. 1.- Hay quien dice que, antes
de Aquiles, Tetis y Peleo tuvieron otros hijos, y que su madre, incapaz de
aceptar la condición mortal que habían heredado de su padre, intentó eliminarla
mediante el ritual mágico de exponerlos al fuego, pero todos murieron. No
obstante, Peleo consiguió salvar la vida de Aquiles (desgraciadamente, los
huesos del pie derecho del niño ya se habían quemado). ¿Quién evitó que Aquiles
quedara cojo y de qué manera? 2.- Tetis supo que, si su hijo participaba en la
Guerra de Troya, no volvería con vida de ella. Por eso, decidió esconderlo. ¿En
qué isla? ¿Quién gobernaba en ella? ¿Disfrazado de qué? ¿Quién descubrió el
engaño?
2.- Con
el alumnado de Griego de 1º de Bachillerato y, como repaso para el de 2º de
Bachillerato, retomamos el apartado de Etimologías. Señala
en castellano tres palabras relacionadas etimológicamente con los siguientes
vocablos griegos: - ὄλιγος (oli-, oligo-) “poco”; - ψυχή
(psico-, -psico-, psic-, psiqu-) “alma”; - νῆσος (neso-, -nesia, -neso) “isla”; -νόμος (-nomía, -nomo, nomo-) “ley,
uso, costumbre, administración”; -
μικρός (micr-o-) “pequeño”; - λίθος (lito-) “piedra”:
3.- Última remesa de preguntas sobre los LUDI
CLASICI, que disputaremos próximamente. 1.- ¿Por qué razón se aplica el adjetivo ANTROPOMÓRFICOS a los dioses de la
mitología griega y romana? 2.- ¿Qué tres
elementos novedosos, ausentes en los edificios griegos, introdujeron los
romanos en algunos de sus templos, como ocurre en el Panteón de Agripa en Roma?
3.- Cita dos de las divinidades familiares que eran veneradas
en las casas romanas. 4.- El Rubicón era un pequeño río, que el
Senado Romano tenía prohibido pasar, declarando traidor a la patria a quien lo
hiciera. De la acción de César ha quedado entre nosotros la frase Pasar el Rubicón. ¿Qué significa hoy esta expresión? 5.- Bien sea por la distinta composición étnica
de los pueblos griegos primitivos o por diferencias surgidas ya en suelo
griego, la lengua griega de época histórica (a partir del siglo VIII antes de
Cristo) se presenta dividida en varios DIALECTOS; es decir, lenguas locales derivadas
de una misma lengua común. ¿Cuáles son los cuatro principales?
Recuerda.-
- Debes enviar un e-mail al siguiente
correo: griego@iesluiscobiellacuevas.es indicando tu nombre, apellidos y curso.
- Los alumnos premiados serán aquellos que
ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para recibir las
respuestas acaba el 29 de noviembre
de 2013 a las 17.00 horas.
- Este enigma será el último que plantearemos en esta primera evaluación.
- ¡Ánimo y buena suerte!
Un saludo.
Francisco
José Camacho Pérez
Jefe
del Departamento de Griego
IES
LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario